Marisa Piñán, de 55 años y senior de SAVIA ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional en el sector retail como marketing manager en empresas como Galletas Cuétara y Central Lechera Asturiana hasta llegar con 30 años a ser directora general de marketing en Grupo Giro. Durante 20 años estuvo en diferentes puestos directivos de la compañía hasta que, en plena pandemia, la empresa realizó una restructuración que culminó con su salida de la compañía. Desempleada a sus 50 años, intentó continuar con su carrera profesional en puestos directivos similares, ya que como comenta Marisa, “para un directivo 50 años no es una edad alta”. Sin embargo, no consiguió encontrar un puesto acorde a su experiencia ni volver a trabajar por cuenta ajena.
Ante la falta de oportunidades y aprovechando su dilatada experiencia en el sector retail, Marisa decidió trabajar por cuenta propia como consultora de negocio, ofreciendo sus servicios a pequeños clientes del sector de la alimentación. Durante esta etapa, conoció Generación SAVIA a través de Ranstad Outplacement y participó en “Seniors al servicio de las Pymes”, un programa destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas, que se vieron afectadas por el impacto económico derivado de la pandemia del COVID-19, a través del asesoramiento de profesionales seniors inscritos en la plataforma de Generación SAVIA. Este programa le permitió ejercer de consultora para Viena Capellanes y seguir desarrollándose en este nuevo ámbito para ella.
Desde este año 2024, Marisa también es profesora del programa Impulso digital para mujeres de Fundación máshumano, empleo que consiguió a través del servicio de intermediación laboral de Generación Savia. A través de este programa, Marisa ayuda a mujeres a emprender, trabajando con ellas la propuesta de valor de su proyecto, dando forma y sentido estratégico a sus negocios y realizando mentorías con ellas.
Tras haberse reinventado profesionalmente después de dos años desempleada, Marisa recomienda a otros profesionales seniors que busquen reinventarse que “la clave es conocer y apoyarte en tus puntos fuertes”. En su caso, su punto fuerte para ser formadora es la dilatada experiencia que ha tenido durante su trayectoria profesional, combinando sus clases con conocimientos teóricos y prácticos basados en experiencias reales. Además, anima a formarse en áreas complementarias y estar siempre dispuesto a actualizarse, especialmente en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. “El mundo de la enseñanza implica que, para ser un buen formador, tienes que estar por delante en formación”. Por su parte, se ha actualizado y reciclado en marketing digital, ahora utiliza en sus clases herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, enseñando a sus alumnas a aplicar la IA para sus estrategias de marketing en redes sociales.
En relación con su rol como consultora, uno de los mayores desafíos que encuentra Marisa es la captación de clientes. Para conseguirlo, acude habitualmente a ferias especializadas en alimentación y eventos internacionales, realizando networking y dándose a conocer ante nuevos clientes.
¿Te gustaría reinventarte como Marisa y enfocar tu carrera como profesional de la enseñanza? Descubre estas herramientas y competencias clave para capacitarte como formador y destacar en tu área de expertise.
Además, en Generación SAVIA, lanzamos la sexta edición de nuestro programa formativo SAVIA Advisor, para seniors que estén interesados en aprender a dar los pasos necesarios para iniciar su carrera como asesor, experto o consultor senior. Si estas buscando una nueva salida profesional y te gustaría iniciarte en el autoempleo, este programa es para ti.