Los datos proporcionados por el informe de desempleo elaborado por Eurostat del primer cuatrimestre de 2024, señalan que España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo en profesionales mayores de 50 años, que se sitúa en torno al 10,9%. Le siguen otros países como Lituania (9%), Grecia (7,9%) o Finlandia (6,7%) que también presentan una tasa muy superior a la media europea, que se sitúa según el informe, en un 4,3%. En el otro lado de la balanza observamos países como Noruega (1,1%) y Polonia (1,6%) que registran las menores tasas de desempleo entre los mayores de 50 años. A nivel de país, los datos del último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que, de los 879.100 desempleados senior que hay en España, 492.296 son desempleados de larga duración , enfrentando un panorama desafiante como consecuencia del edadismo laboral.
Ante el reto que tenemos como país de por un lado no expulsar a profesionales senior a una edad temprana y por otro lado, adecuar el talento a la oferta laboral disponible, desde Generación SAVIA buscamos impulsar la empleabilidad de los profesionales senior, ayudándoles a explorar nuevas salidas profesionales y a superar la discriminación por edadismo. Con este fin, ofrecemos orientación y formación, y trabajamos para fomentar la concienciación del mercado laboral sobre las aptitudes de los trabajadores de más de 50 años.
Con el objetivo de promover la contratación del talento senior, así como el trabajo por cuenta propia de este colectivo, existen una serie de ayudas y subvenciones a nivel estatal y autonómico que podrían ayudar a este impulso:
Respecto al trabajo por cuenta propia, el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, recoge que los profesionales mayores de 45 años que quieran trabajar por cuenta propia tienen la posibilidad de cobrar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago, para iniciar una actividad como autónomo. Además, existen subvenciones para apoyar a personas mayores de 45 años que quieran iniciar su propio negocio, con cuantías que varían entre 4.000 y 12.000 euros , dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de proyecto.
Por otro lado, las personas que estén inscritas como demandantes de empleo y que no tengan ingresos propios superiores a los 850 euros mensuales también pueden solicitar los subsidios por desempleo, regulados por La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) . La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 480 euros mensuales (80% del IPREM ) y la duración del subsidio varía de unos casos a otros:
Subvenciones y ayudas a nivel autonómico para impulsar la contratación y el emprendimiento de mayores de 45 años
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid dispone de un programa de incentivos para la contratación indefinida a tiempo completo realizado a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y de edad comprendida entre los 45 y 54 años por valor de 5.500 euros. Este importe asciende hasta 7.500 euros para personas mayores de 55 años y para desempleados de larga duración mayores de 45 años.
Andalucía
En Andalucía, existe un programa de subvenciones dirigido a impulsar la recuperación y la generación del empleo estable, que cuenta con una subvención de 4.500 euros cuando la persona contratada tiene 45 años o más .
Cataluña
A través del programa “ Fomento de la incorporación de personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo ”, Cataluña incentiva, mediante la concesión de subvenciones, la contratación y la creación de empleo para personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo y con dificultades para reincorporarse al mercado laboral. En este caso, el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) subvenciona los contratos de trabajo por una duración mínima de 6 meses y una duración máxima de 12 meses , excepto la contratación de una persona discapacitada que podrá ser máximo de 18 meses. Este programa subvenciona entre el 50% y el 100% de la jornada laboral.
Galicia
El Plan Galicia Emprega 2024 ayuda a las contrataciones indefinidas de mayores de 45 años en los siguientes casos:
Desde Generación SAVIA ofrecemos una hoja de ruta que denominamos el Camino SAVIA con cerca de 200 recursos y herramientas que ofrecen al senior orientación, acompañamiento y formación en diferentes habilidades y competencias para que los profesionales senior sigan estando actualizados sobre las demandas del mercado laboral actual.