En la cuarta jornada de empleo y mercado de trabajo organizada por la Comunidad de Madrid en la sede de Sagardoy Bussines&School, celebrada el pasado jueves 27 de junio, el protagonista fue el talento senior. Durante la jornada, intervinieron Martín Godino Reyes, Socio-Director de Sagardoy Abogados, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert y Tomás Pereza Riaza, subdirector general de Fundación máshumano y HR Senior Advisor, culminando con una mesa redonda enfocada en las perspectivas laborales del talento senior.
Tras las intervenciones de Martín Godino y Rocío Albert, Tomás Pereda realizó una ponencia sobre “Talento Senior y su Impacto en el Empleo Actual y Futuro”, donde subrayó que durante la década de 2021 a 2031, se producirá una pérdida de 4,1 millones de personas activas de edades entre 30 y 49 años, mientras que se incrementará la población activa de edades comprendidas entre 50 y 67 años en 2,3 millones de personas, por lo que esta inversión de la pirámide demográfica sitúa a las empresas a poner el foco en el talento senior: “La demografía es un destino escrito y nos tiene que llevar a un nuevo pacto social, depende de cómo lo afrontemos puede ser una amenaza u oportunidad”, comentaba Pereda.
Estas cifras inciden en que, por primera vez, es posible que en los equipos de trabajo convivan entre tres y cinco generaciones: BabyBoomers, Generación X, Millennials y Generación Z, más los robots con su IA generativa. Estas generaciones son muy distintas entre sí, no solamente en cuanto a los valores, sino a la forma de entender la vida, el trabajo, las motivaciones, las prioridades, por lo que apostar por la diversidad generacional en las empresas a través de un pacto generacional será clave para una mayor eficiencia de los equipos, argumentaba Tomás.
Tras la ponencia del subdirector de Fundación máshumano, se celebró una mesa redonda sobre perspectivas laborales para el talento senior, donde participaron Teresa Oterino Pombo, secretaria General UGT Ilunion Contactar Center, Begoña Bravo Muñoz, directora de Inclusión de la Fundación Adecco y Antonio Pizarro, director de sector público para España y Portugal en LinkedIn y que estuvo moderada por Mercedes Marín, directora general de formación de la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención, Teresa Oterino describió el talento senior mayor de 55 años como “una generación con capacidad de adaptación y superación”. Además, defendió la necesidad de mejorar ciertas políticas públicas enfocadas en la formación y el reciclaje de estos profesionales, a través de formaciones tuteladas por las administraciones y la importancia de que las empresas se comprometan en este aspecto.
Por su parte, Begoña Bravo resaltaba la importancia de la diversidad generacional en las empresas, poniendo en valor las competencias de cada generación y la necesidad de incluir el talento senior, por su visión estratégica y capacidad de liderazgo. Además, Bravo señalaba la necesidad de acabar con los mitos y sesgos asociados a la edad, así como explicó la función que desempeñan los profesionales senior durante el relevo generacional.
Respecto a los sectores laborales, Antonio Pizarro destacaba la consultoría, educación, atención médica y IT como los sectores con más oportunidades para los profesionales senior, resaltando la experiencia, visión estratégica y frescura que puede aportar este colectivo. Además, destacó la importancia de dar visibilidad a estos profesionales, instándoles a que trabajen en su marca personal, realicen sesiones de orientación laboral y publiquen contenido sobre su expertise.