El mercado oculto ofrece una oportunidad única a los profesionales senior para destacar. Con las estrategias adecuadas, este mercado puede ser una oportunidad para los profesionales mayores de 50 años que buscan incorporarse de nuevo al mercado laboral.
El mercado oculto de empleo hace referencia a todas las vacantes que no se anuncian públicamente. Según un informe de la Asociación Internacional de Empleo y Reclutamiento (AIER), aproximadamente el 80% de las oportunidades laborales nunca se publican en portales de empleo ni en redes sociales. En su lugar, las empresas suelen contratar a través de referencias internas, red de contactos y candidatos que contactan de forma proactiva. Por ello, te presentamos una serie de estrategias para que puedas aprovechar al máximo el mercado oculto de empleo:
1. Mantener y ampliar tu red de contactos: realizar networking y construir una red única de contactos, a través de:
Asociaciones profesionales y eventos: participar en eventos y actividades organizadas por asociaciones profesionales, como seminarios, conferencias y cursos de tu interés profesional, puede ayudarte a ampliar tu red de contactos. Desde Generación SAVIA, ponemos a tu disposición iniciativas de diferentes temáticas que podrían serte de utilidad.
Reuniones informales: organizar encuentros informales con antiguos compañeros y contactos profesionales puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales.
2. Buscar recomendaciones o referencias internas: cada vez más, los headhunters o recruiters buscan y contratan a candidatos recomendados. En muchas compañías, existen programas en los que los empleados que referencian para una posición de la compañía obtienen un incentivo si se produce la contratación. Para ello, contacta con amigos y excompañeros que trabajen en empresas de tu atractivo y explícales tu interés en conseguir nuevas oportunidades.
3. Búsqueda activa: la proactividad es clave para acceder al mercado oculto. Una opción es enviar candidaturas espontáneas a empresas en las que estés interesado, incluso si no tienen ofertas publicadas. Muchas empresas pueden estar planeando nuevas contrataciones, por lo que adelantarse y enviar tu CV y carta de presentación es una opción de demostrarles tu interés por trabajar con ellos. Otra opción es conectar en LinkedIn con los headhunters o reclutadores de esa empresa, y aprovechar la ocasión para compartirles tu CV e interés por trabajar con ellos. En Generación SAVIA, ponemos a tu disposición una serie de organizaciones que apoyan el talento senior.
4. Trabajar las plataformas profesionales: actualiza y completa tu perfil en plataformas como LinkedIn, destacando tus habilidades y experiencias más relevantes. También es importante publicar contenido relevante y participar en debates, con el objetivo de aumentar tu visibilidad y demostrar tu experiencia en el sector. Consulta esta #Formación SAVIA impartida por Cèlia Hil, psicóloga y experta en Recursos Humanos y Redes Sociales para la Inserción Laboral, y conoce en profundidad cómo destacar en esta red social.
5. Realizar voluntariado: participar en este tipo de actividades, no solo te permite demostrar tus habilidades y compromiso, sino que también podrás ampliar tu red de contactos. En la etapa En Alianza del Camino SAVIA, podrás encontrar diversas plataformas para realizar actividades de voluntariado.
El mercado oculto es una buena oportunidad para las personas mayores de 50 años que buscan empleo. Realizar networking para construir una red sólida de contactos, buscar referencias internas y realizar una búsqueda activa de empleo, permite acceder a una variedad de oportunidades laborales que no están disponibles en los canales tradicionales de búsqueda de empleo.