Si llevas un tiempo en desempleo, esta es la manera de estructurar tu CV

Si llevas un tiempo en desempleo, esta es la manera de estructurar tu CV

A pesar de que el talento senior +50 tiene mucho que aportar a las empresas, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024 reflejan que este colectivo es uno de los más afectados en lo que respecta al desempleo de larga duración: aproximadamente 492.296 profesionales senior llevan buscando más de un año trabajo, sin éxito.

Para afrontar este desafío, es importante que los profesionales senior destaquen su valor en el mercado laboral y que transmitan la riqueza de experiencias, conocimientos y compromiso que disponen y les distinguen en un mercado laboral tan competitivo.

Estas recomendaciones te ayudarán a potenciar tus habilidades y experiencias como profesional senior, a destacar tu CV frente a otros candidatos y a demostrar a los reclutadores que, aunque lleves más de un año sin un empleo fijo, sigues activo y actualizado en el mercado laboral:

  • Utiliza un diseño actualizado: asegúrate de utilizar un diseño actualizado y atractivo para los reclutadores cuando elabores tu CV. En la etapa “Desde la Serenidad del Camino SAVIA” dispones de numerosos recursos que ofrecen plantillas para diseñar y elaborar tu CV. Un ejemplo de CV novedoso y dinámico es el vídeo currículum, un CV audiovisual a través del cual puedes presentar tu información personal, experiencia laboral, educación, habilidades e intereses.

  • Adapta tu CV a la posición: investiga sobre la empresa a la que vas a postular para conocer cuáles son las experiencias y competencias necesarias para la posición. A partir de ahí, adapta tu CV a la oferta de empleo, resaltando las habilidades y experiencias más relevantes para el puesto.
  • Presenta tu valor en el mercado: incluye un párrafo breve (3-4 líneas) que resuma tu experiencia, habilidades clave y objetivos profesionales. Enfócate en lo que puedes aportar a la empresa y en tus fortalezas más relevantes. En la etapa “Bajo el análisis del camino SAVIA”, podrás encontrar una serie de herramientas para conocer tus fortalezas y trabajar en tu marca personal.
  • Añade tu experiencia laboral: puedes ordenar tu trayectoria profesional en función de tus experiencias en lugar de por orden cronológico. Esto ayuda a resaltar tu experiencia más relevante y minimiza las lagunas de tu historial laboral. Por otro lado, durante tu búsqueda de empleo, puedes realizar y destacar en el CV experiencias de voluntariado, demostrando a los reclutadores que tienes iniciativa y compromiso. Esta experiencia es especialmente valiosa si está relacionada con el campo de interés profesional del solicitante. En la etapa “En Alianza del Camino SAVIA” puedes encontrar diversas oportunidades para participar en proyectos de voluntariado.
  • Utiliza palabras clave: utiliza palabras clave que aparezcan en la descripción de la posición. Esto ayudará a que tu currículum sea seleccionado por sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) y reclutadores.
  • Añade una sección de habilidades: incluye una sección específica de tus habilidades más destacadas y relevantes para el puesto al que te postulas. Puedes agruparlas en categorías como “Habilidades técnicas o Hardskills”, “Habilidades interpersonales o Softskills” e “Idiomas”. En el siguiente enlace puedes consultar cuales son las habilidades clave para los profesionales senior. Además, puedes especificar la situaciones en las que aplicaste esas habilidades y los resultados obtenidos. Por ejemplo, en lugar de incluir “buenas habilidades de comunicación”, puedes incluir “lideré presentaciones mensuales para un equipo de 20 personas”.
  • Incorpora una sección de formación: aunque no hayas tenido un empleo desde hace tiempo, puedes seguir formándote y añadir las fechas de los cursos o formaciones que hayas realizado recientemente. De esta forma, transmitirás que sigues activo, formándote, y que estás actualizado respecto al mercado laboral. En la etapa “Con Visión del Camino SAVIA” podrás aprender y reforzar tus competencias y habilidades para mejorar tu acceso al mercado laboral.
  • Muestra tu presencia digital: tener presencia digital en redes sociales como LinkedIn, te permitirá entre otros, contactar directamente con los reclutadores y realizar networking. Añadir tu perfil de LinkedIn o tu sitio web en tu CV demuestra que tienes una marca personal sólida y presencia digital, aspecto muy valorado por los reclutadores.

 

¿Has seguido estas recomendaciones y ya tienes tu CV preparado? Completa tu perfil en SAVIA y recibe nuevas oportunidades laborales a través de nuestro servicio de Talento SAVIA – Intermediación laboral.