Los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos harán necesario impulsar una nueva manera de trabajar, más flexible, creativa y autónoma. Por eso desde Fundación máshumano, Sagardoy Business&Law School y Zityhub han presentado el informe Human Smart Working que analiza cuál es el modelo de organización del futuro, cuáles serán las nuevas formas de trabajar y cómo deberá ser la gestión de personas en el nuevo contexto social, empresarial y tecnológico.
Y en este contexto, ¿qué papel juega el talento senior?
Este informe señala que en contra de lo que se pudiera pensar, el trabajo en remoto parece haber sido mejor asumido por el colectivo de 50 a 65 años, que por las llamadas generaciones millennial.
Esto puede deberse a que, al haber vivido diferentes crisis y cambios en sus vidas, los seniors han desarrollado más capacidad de resiliencia y adaptación. Además, parecen haberse sentido más cómodos trabajando desde sus casas, sin el estrés de los desplazamientos, de los horarios estrictos...
Sin embargo, los más jóvenes, y especialmente los que viven solos, han manifestado una mayor necesidad de socializar con sus compañeros y una mayor sensación de ser menos productivos , lo que no ha ocurrido con los profesionales de mayor edad.
Esto hace pensar que en esos entornos cambiantes que seguro nos tocará volver a vivir, los profesionales seniors volverán a demostrar que tienen esa agilidad y capacidad de adaptación tan necesaria para afrontar esos nuevos retos.
También se destaca el importante papel del talento senior en estas circunstancias, por su valor diferencial, aportado por la experiencia y la serenidad que da la edad. Y juegan un papel fundamental como asesores y consultores ante la importante toma de decisiones que la situación requiere.
En el camino hacia la recuperación, los expertos consideran que es clave acompañarse de las mejores personas, aquellas que hayan demostrado tener calidad humana y profesional, así como capacidad de adaptación , tanto a nivel de alta dirección como mandos intermedios y resto de profesionales.
Parece que no funcionarán los managers con un perfil muy controlador y supervisor, porque en entornos menos presenciales se desdibujarán las jerarquías y ganará peso la autonomía, autoliderazgo y confianza en las personas.
Entre las cualidades y atributos de liderazgo que serán más importantes destacan:
El nuevo líder deberá ser colaborativo, cercano, participativo, e influyente, gracias a su ejemplaridad personal. Y todas estas “ soft skills” favorecerán una gestión positiva de los equipos en remoto y harán posible evolucionar hacia nuevas formas de trabajo. En este contexto las competencias transversales o soft skills más importantes, serán:
Vivimos un momento de cambio donde, más que nunca, será necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la transformación continua. La contrapartida, es que las personas deberán responder con un mayor auto-liderazgo y sentido de responsabilidad individual, ante la mayor confianza.
El talento senior ha demostrado una vez más, su agilidad y capacidad de adaptación. Por eso, contar con profesionales mayores de 50 años será clave para las organizaciones del futuro .
Puedes acceder al informe completo a través de este enlace: Human Smart Working .