En la era digital en la que vivimos, las redes sociales han transformado radicalmente la manera en que las empresas buscan y contratan talento, convirtiéndose en herramientas clave para identificar y conectar con potenciales empleados. Así lo respalda un informe de CareerArc , que indica que el 72% de las empresas utiliza las redes sociales para contratar y, de ellas, más de la mitad considera que estas plataformas les permiten conocer mejor el perfil de los candidatos, observar su interacción en comunidades profesionales y evaluar su presencia digital, antes de la entrevista.
De esta forma, surge una técnica de reclutamiento denominada “social recruiting”, que consiste en la búsqueda y evaluación de candidatos a través de redes sociales como LinkedIn . Esta estrategia de reclutamiento demuestra que la presencia digital y el networking son esenciales en el mercado laboral actual . Además, se presenta como una oportunidad para los profesionales senior, permitiéndoles visibilizar la experiencia y conocimientos adquiridos durante toda su trayectoria profesional.
Pero, ¿cómo pueden los profesionales +50 aprovechar al máximo esta estrategia y posicionarse mejor frente a los empleadores?
1. Crea u optimiza tu perfil de LinkedIn : asegúrate de que tu perfil esté actualizado con una foto profesional, un resumen atractivo que destaque tus logros y experiencia, y una lista detallada de tus habilidades. Además, incorporar palabras clave relevantes es vital para aparecer en búsquedas de reclutadores. En esta Formación SAVIA , podrás encontrar más recomendaciones para conseguir un buen perfil en LinkedIn.
2. Publica contenido relevante : publicar contenido relacionado sobre las tendencias del sector, participar en debates y compartir tus logros, te ayudará a posicionarte como referente en tu área de experiencia. Además, este tipo de actividad aumenta la visibilidad y atrae la atención de reclutadores que están buscando expertos activos y actualizados.
3. Networking estratégico : conectar con antiguos compañeros, expertos en tu sector y potenciales empleadores puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales y hacer que tu perfil destaque más en la red de posibles empleadores. Algunos de los profesionales senior de Generación SAVIA han conseguido reincorporarse al mercado laboral como en el caso de Almudena Durán .
4. Pide y realiza recomendaciones : las recomendaciones de antiguos compañeros o clientes pueden aportar credibilidad a tu perfil. Pedir recomendaciones específicas que resalten habilidades o logros específicos refuerza la imagen de profesionalidad y experiencia. Además, recomendar a otros profesionales también puede incrementar la visibilidad y las interacciones en la red.
5. Incorpora cursos y certificaciones en tu perfil : el aprendizaje de nuevas competencias y el reciclaje profesional puede ayudar a demostrar que disponen de un perfil profesional actualizado. En la etapa con Visión del Camino SAVIA , podrás encontrar diferentes formaciones para mejorar tu acceso al mercado laboral.
6. Participa en grupos y comunidades profesionales : como la participación en grupos de LinkedIn, que ofrece la posibilidad de realizar networking con profesionales de la misma industria, reclutadores y otros profesionales con intereses comunes.