Las dinámicas más frecuentes que debes conocer si tienes una entrevista de trabajo

Las dinámicas más frecuentes que debes conocer si tienes una entrevista de trabajo

En el contexto actual, altamente competitivo y dinámico, más allá de las capacidades técnicas, las empresas ahora buscan evaluar un conjunto más amplio de habilidades así como la compatibilidad de los candidatos con la cultura de la empresa.

Por ello, las pruebas y dinámicas de selección son cada vez más frecuentes en los procesos de selección. Estas herramientas permiten a las empresas evaluar con precisión cómo se adaptan los candidatos a roles específicos y multifacéticos. Además, pueden medir las competencias emergentes de los candidatos, como la adaptabilidad digital o las habilidades interculturales, que son cruciales en un entorno globalizado y tecnológicamente avanzado.

Esto implica que, para mantenerse competitivos en el mercado laboral actual, los profesionales senior no solo deben resaltar su experiencia y su valor en el mercado actual, sino también demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes y disposición continua para aprender y actualizarse en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.

Las cinco pruebas más habituales en los procesos de selección son las siguientes:

  • Dinámicas grupales o Assements: se realizan varias pruebas y ejercicios, en las que se involucra a varios candidatos y se observa cómo interactúan, lideran y resuelven problemas en equipo. En esta dinámica se suele valorar que el candidato participe activamente, aportando ideas de manera clara, escuchando y respetando las opiniones de los demás.
  • Role-playing (simulación de roles): a través de esta técnica, a cada candidato se le asigna un rol y escenario, imitando desafíos o situaciones típicas que podrían enfrentar en su futuro puesto de trabajo. Estos pueden incluir manejar una conversación difícil con un cliente, resolver un conflicto entre compañeros de trabajo, o persuadir a un equipo sobre una nueva estrategia de negocio. El objetivo es ver cómo aplican sus habilidades de comunicación, resolución de problemas, negociación y manejo del estrés en la práctica.
  • Estudio del caso: se presenta al candidato un problema o situación relacionada con el puesto que debe analizar, proponer soluciones y tomar decisiones basadas en la información proporcionada. El objetivo de esta prueba es evaluar del candidato sus habilidades comunicativas, su capacidad para transmitir información de manera efectiva, cómo responde bajo presión, y aplica su conocimiento técnico o experiencia en un contexto práctico.
  • Pruebas psicométricas: son herramientas que miden las capacidades y los rasgos de personalidad de los candidatos. Por ejemplo, los tests de personalidad, evalúan rasgos como la extroversión, estabilidad emocional, apertura a nuevas experiencias y ayudan a determinar cómo podría encajar una persona dentro de la cultura de la empresa y en equipos específicos. También es frecuente durante los procesos de selección los tests de inteligencia o aptitudes, que miden habilidades como el razonamiento lógico, verbal y numérico y son útiles para evaluar la capacidad de pensamiento crítico y la aptitud para aprender y procesar información nueva.
  • Entrevistas con stakeholders clave: en algunos casos, los candidatos pueden ser entrevistados no solo por los reclutadores o responsables directos, sino también por futuros colegas o partners de la empresa, con el objetivo de evaluar la compatibilidad con el equipo y las funciones a desempeñar.

 

¿Te gustaría conocer otras herramientas y recursos que puedan ayudarte a reincorporarte al mercado laboral? Inscríbete en nuestro programa de orientación laboral para profesionales senior, SAVIA Impulsa.