La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con el apoyo de más de 40 asociaciones internacionales han lanzado recientemente la campaña #OldLivesMatter contra la discriminación a los mayores
Con la llegada de la Covid-19, el colectivo de los mayores de 65 años se ha visto especialmente afectado, alcanzando altos niveles de mortalidad en numerosos países del mundo. Por eso, este movimiento nace con el objetivo de reivindicar la dignidad de los mayores; así como de sensibilizar a la sociedad, a las empresas e instituciones y a los medios de comunicación ante esta realidad.
Y es que el edadismo no solo afecta a los mayores de 65, sino a un colectivo más amplio de personas desde los 50 años, especialmente en el ámbito profesional
Este tipo de discriminación es universal y está muy enraizada en la sociedad, sin que haya medidas concretas para contribuir a su desaparición. De hecho, en los últimos años, se han puesto en marcha diferentes políticas laborales para frenar las desigualdades por género y raza, pero no las causadas por la edad.
Desde Savia trabajamos para mejorar la empleabilidad de los seniors en España , profesionales +50 que se ven directamente afectados por el edadismo en el mundo laboral. Es momento de educar en diversidad generacional y poner en valor el talento de una generación que todavía tiene mucho que aportar.
La campaña #OldLivesMatter se compone de 3 videos en diferentes idiomas creados por Jean-Paul Lilienfeld, que representan otros tantos casos de racismo universal , presentados en un tono humorístico e inusual: “queríamos mostrar que el edadismo es una forma de discriminación tan habitual que ya ni siquiera se percibe ". Se trata de tres imágenes que comparan la reacción ante el edadismo con el sexismo, homofobia y racismo.
Os dejamos uno de los vídeos.
Generación SAVIA a favor de impulsar la empleabilidad en el colectivo de profesionales mayores de 50 años, se suma a la campaña #OldLivesMatter.