El talento senior tiene mucho que aportar y es necesario un cambio cultural en las organizaciones que potencie la contratación de los mayores de 50 años para que éstos puedan compartir con el talento joven su experiencia y know-how.
Desde Generación Savia seguimos trabajando en potenciar el talento intergeneracional en las empresas para beneficio de toda la sociedad. Por ello, Beatriz Ester, Product Manager de Generación Savia, ha participado en una serie de jornadas para debatir sobre edadismo y cómo mejorar la empleabilidad del talento senior.
Cada vez son más las empresas que ponen en valor el expertise senior pero todavía existe un gran porcentaje de ellas que descarta los currículum de los mayores de 50 años. La diversidad generacional debe ser un punto estratégico a tener en cuenta en el tejido empresarial ya que, combinar la experiencia y conocimiento experto del talento senior con la adaptabilidad y digitalización de los jóvenes, aporta múltiples beneficios a las empresas.
En torno a esta problemática se ha llevado a cabo la mesa debate “Edadismo e intergeneracionalidad en los equipos de trabajo” organizada por Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en Usera.
Durante la sesión se ha debatido sobre la necesidad de incorporar una nueva competencia generacional en todas las organizaciones para impulsar la creatividad, el conocimiento y talento de las personas. Implantar una estrategia integral, con foco en impulsar equipos multigeneracionales; ayuda a potenciar, motivar y retener a personas de diferentes perfiles que pueden aportar a la empresa puntos de vista diferentes, innovación y soluciones creativas.
En el futuro del trabajo, será clave para las organizaciones aprovechar las fortalezas de sus trabajadores, independientemente de la edad, e impulsar una cultura que favorezca la convivencia de todas las generaciones. Potenciar los conocimientos de cada generación y crear equipos con diversidad de edad, permitirá a las empresas incrementar la innovación y creatividad.
El 80% de las ofertas de empleo no están visibles en los canales habituales para encontrar trabajo. Muchas ofertas de empleo solo son accesibles para candidatos con una amplia red de contactos de valor, que les ponen en contacto con los reclutadores de las empresas. Este gran porcentaje evidencia que, sin lugar a dudas, tener una buena red de contactos es muy relevante a la hora de mejorar tu empleabilidad.
Es por ello que, se ha celebrado una sesión de networking en la sede de la Fundación Biodiversidad, como finalización de la formación III Destino Empleo Verde.
III Destino Empleo en Verde, es una formación gratuita de Fundación Biodiversidad que comenzó en diciembre de 2019 para ofrecer formación y orientación laboral a 20 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años. El objetivo de este curso de 200 horas, ha sido mejorar las competencias profesionales e impulsar la inserción laboral de los participantes.
.
En el encuentro celebrado para finalizar la formación; participantes, empresas y especialistas del sector verde y azul; han analizado la importancia que tiene la creación de redes de contacto profesionales para la búsqueda de empleo. Las personas participantes han tenido la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos y darse a conocer como profesionales en el debate mantenido con representantes de empresas y entidades del sector verde como Generación Savia, Oceana, SEO BirdLife, Ecoperspetivas, Ecoembes y Endesa.
Durante la jornada se ha hecho un balance de la actividad realizada en estas semanas de formación, en las que han aprendido nuevas técnicas de búsqueda de empleo en el mercado 4.0, han actualizado su currículum, han reforzado su prospección laboral y han identificado nichos de empleabilidad en sectores de la economía verde y/o azul.