“No hay que tenerle miedo a la tecnología. Hay que sacarle provecho”, Myrna, 63 años

“No hay que tenerle miedo a la tecnología. Hay que sacarle provecho”, Myrna, 63 años

El desempleo en los profesionales senior sigue siendo un desafío significativo en España, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año: un total de 820.500 personas de 50 años o más están desempleadas, lo que supone casi uno de cada tres parados en el país. Esta situación no es solo un indicativo del edadismo que vivimos en nuestro país, sino también de la transformación demográfica que atravesamos, con una pirámide de población que se ha invertido, convirtiéndose en uno de los países más longevos en el que la esperanza de vida es cada vez mayor.

A pesar de estas cifras tan alarmantes, existen historias de esperanza y superación, como la de Myrna Quijada, senior de SAVIA, que a sus 63 años ha logrado reincorporarse al mercado laboral, demostrando que la experiencia y el talento senior son claves para el presente y futuro del tejido empresarial.

Myrna trabajaba como bióloga en Venezuela, pero, tras dejar su país hace siete años, empezó a encontrar dificultades para conseguir un empleo estable. Desde hace cuatro años reside en España junto a su familia, donde llegó en plena pandemia y sin conseguir la homologación de su título de bióloga. Su proceso de búsqueda de empleo fue complejo y, en muchos momentos, desalentador. "Durante este tiempo, solo una empresa me contestó, y me dijeron que no podían pagarme de acuerdo con mi perfil", comenta. Además, se encontró con la barrera de la edad en muchas ofertas de trabajo que solicitaban de forma explícita, candidatos menores de 45 años.

Sin embargo, su persistencia la llevó a descubrir Generación SAVIA mientras buscaba en Google recursos para reinventarse profesionalmente. Esta iniciativa le ofreció un espacio donde encontrar apoyo y herramientas para acceder a nuevas oportunidades laborales, que le permitieron recuperar la confianza en sí misma y ampliar sus conocimientos. Participó en diversas formaciones, incluyendo el programa Savia Magister, el programa para seniors que quieran convertirse en formadores profesionales, y SAVIA Twins, programa de mentoring para profesionales senior, que le proporcionó la confianza necesaria para enfrentarse a nuevos retos y aprovechar las oportunidades: "la mentoría me ayudó a cuestionar lo que hacía y a ser más productiva. Me hizo darme cuenta de muchas cosas", destaca.

Después de unos meses formándose, consiguió incorporarse como agente de captación para un proyecto de transformación digital para PYMES en la empresa de formación Bejob, colaborador del SAVIA en la etapa "Con Visión" del Camino SAVIA, a través del servicio de intermediación laboral senior de SAVIA. "Creo que fui seleccionada porque siempre me ha gustado investigar, y esa curiosidad fue lo que vieron en mí durante el proceso de selección", comenta Myrna. Esta profesional senior aprecia especialmente que la empresa actual donde trabaja valora el talento senior, ofreciéndole las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo que a sus compañeros más jóvenes: “yo no siento que nos traten a los seniors diferente al resto de compañeros, nos tratan con la misma exigencia y las mismas oportunidades”.

Para Myrna, los profesionales senior son esenciales en el mercado laboral actual porque tienen una experiencia y una trayectoria que “les hace ver las cosas de otra manera”, y eso, se convierte en un valor añadido para las empresas.

Su mensaje para otros profesionales senior que enfrentan la búsqueda de empleo es claro: "No hay que tenerle miedo a la tecnología. Hay que sacarle provecho, para eso está, para ser más efectivo y versátil”. Además, ha descubierto la importancia de mantenerse actualizado en el ámbito digital, realizando cursos de inteligencia artificial, de metodologías ágiles y de herramientas digitales, que le han permitido integrarse mejor en su entorno laboral: “aprender nunca termina, y si no lo hiciste cuando eras joven, eso no significa que no puedas hacerlo ahora", señala esta profesional +50.

Aunque el camino no ha sido fácil, su dedicación al aprendizaje continuo y su capacidad de adaptación le han permitido encontrar este nuevo rumbo profesional. Además, subraya la importancia de aprovechar iniciativas como Generación SAVIA, que proporcionan el apoyo necesario para enfrentarse a los retos del mercado laboral actual.

¿Eres un profesional +50 en búsqueda de empleo? Conoce todos los recursos y herramientas que ofrecemos en Generación SAVIA.