España es el cuarto país del mundo con mayor ataques de ciberseguridad en el sector industrial, según el informe ICS threat landscape report' elaborado por Kaspersky . Esta situación, está llevando a que cada vez más empresas estén ampliando sus equipos para garantizar la seguridad de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Compañías como Siemens, dispone en España de un HUB de seguridad, formado por más de 100 profesionales, para afrontar los más de 100.000 intentos de ataques cibernéticos que sufre al año y que ponen en peligro sus datos, infraestructuras e incluso la salud de sus empleados.
Así lo descubrimos en la Formación SAVIA “La importancia de la ciberseguridad en entornos empresariales” de la mano de dos expertos en ciberseguridad de esta compañía, Itziar González-Longoria Merino, product manager professional en conectividad digital y ciberseguridad industrial, y Maik Holzhauer, responsable de ciberseguridad (CISO) en Siemens, donde profundizamos en los desafíos y oportunidades relacionados con la ciberseguridad y en la gestión de la seguridad en entornos de Tecnología Operativa (OT) y IT .
Maik Holzauer, define la ciberseguridad como un conjunto de medidas técnicas que se utilizan para proteger nuestras redes y la seguridad digital de la organización , aspecto fundamental para proteger los sistemas, la información y estar preparados para cualquier ataque hacia una compañía.
Este concepto nace en la década de 1970 cuando los primeros virus informáticos empiezan a aparecer. Desde entonces, la ciberseguridad ha ido evolucionando a medida que la digitalización ha ido expandiéndose, lo que implica una mayor exposición a los ataques cibernéticos. Como en el caso de la inteligencia artificial (IA), Maik destaca que “se puede utilizar para hacer mucho bien, pero también se está utilizando para crear virus o amenazas cada vez más desafiantes para las empresas”.
Así, la ciberseguridad se está convirtiendo en una prioridad para las empresas, que deben proteger sus entornos industriales y mitigar o reducir las consecuencias de los ciberataques , por lo que la inversión en ciberseguridad es esencial para garantizar la continuidad del negocio y la confianza y lealtad de los clientes de las compañías. De esta forma, “las empresas deben fomentar una cultura de conciencia en temas de seguridad, siendo fundamental que todas las personas puedan detectar amenazas y que los empleados sean cortafuegos humanos”, destacaba Holzauer.
Itziar González-Longoria es especialista en ciberseguridad en entornos OT (Tecnología Operativa) en Siemens, cuyo objetivo es salvaguardar la tecnología que contengan los procesos productivos, operaciones o factory de la compañía. Para esta experta, la digitalización está aportando una capa empresarial y de producción más conectada, por lo que es imprescindible garantizar la interoperabilidad entre los entornos IT y OT. En estos entornos surgen algunos retos como:
Por ello, las empresas están demandando cada vez más una serie de perfiles profesionales en el ámbito de la ciberseguridad:
Además, existen varias certificaciones y titulaciones en ciberseguridad altamente valoradas en la industria , como el Máster en Ciberseguridad , que profundiza en técnicas avanzadas de protección y seguridad de la información, o la certificación CISSP (Certified Information Systems Security Professional), que es una de las certificaciones más reconocidas para profesionales de la seguridad de la información.
Estas certificaciones y formaciones no solo validan los conocimientos y habilidades de los profesionales senior, si no que también pueden abrir puertas a nuevas oportunidades en el campo de la ciberseguridad, señalaba Itziar.
Además de las habilidades técnicas, los profesionales de ciberseguridad deben poseer competencias o soft skills (habilidades blandas) como la orientación al cliente, habilidades de comunicación, la resolución de conflictos o la capacidad para trabajar con equipos multifuncionales, para ayudar a asegurar que las operaciones y servicios se mantengan seguros y protegidos.
En este sentido, se abre una ventana de oportunidades para los profesionales senior experimentados que quieran desarrollar una segunda carrera, ya que como nos comentaron nuestros expertos en ciberseguridad Maik e Itziar, este campo requiere de profesionales que aporten ideas innovadoras y a su vez profesionales experimentados que tengan un largo bagaje, quieran seguir formándose y dispongan de estas soft skills.