Se trata de un término inglés que literalmente podemos traducirlo como “cazador de cabezas”. Aunque lo que realmente persiguen estos headhunter es el talento, la inteligencia y las aptitudes de los buenos profesionales. Por tanto, los headhunter son conocidos como los “cazatalentos”. Las empresas de headhunting se ocupan de la selección especializada en la búsqueda y captación de perfiles muy específicos, especializados en áreas muy concretas y habitualmente, con gran formación. De cara al talento senior, los headhunters se han convertido en un gran aliado con capacidad de reincorporar a los profesionales mayores de 50 años al mercado de trabajo.
El headhunter es un reclutador que bien puede trabajar como freelance o integrado en una estructura empresarial que trata de localizar a candidatos. Existen empresas especializadas en este tipo de servicios que son contratadas por grandes y medianas compañías para que les hagan esa búsqueda y cribado de perfiles que se adapten a la perfección a las necesidades del puesto. Más allá de la labor de los responsables de RRHH, los headhunters tienden a buscar el talento entre trabajadores que se encuentran desarrollando su labor para otras empresas, pero también a localizarlo entre profesionales en situación de desempleo.
Se pone el foco en la búsqueda de experiencia y/o unas habilidades muy concretas que demandan sus clientes. De ahí que los seniors sean por lo común uno de sus targets principales, puesto que aportan esos años de experiencia y ese gran conocimiento de su sector que les hace idóneos para cargos ejecutivos o de alto nivel. Es por ello que la práctica de headhunting se conoce también como executive search (búsqueda de ejecutivos).
Candidatos: son los profesionales a ser considerados en los procesos de selección. Cada candidato tiene un perfil concreto según sus conocimientos, experiencia y trayectoria. Se valoran enormemente las habilidades propias de su área de especialización y la aportación de las habilidades blandas (softskills) necesarias para cubrir la vacante.
Aparte de ofrecerte nuevas oportunidades laborales, de conectarte con posibles trabajos y con el mundo laboral, un headhunter puede ayudar a los profesionales mayores de 50 años a conocerse mejor y saber orientar sus capacidades y experiencia hacia la mejor posición posible.
En una primera entrevista el headhunter lo que necesita es conocer la trayectoria profesional, pero ahondando mucho más allá del mero currículum. El headhunter querrá saber tus fortalezas y debilidades, lo que has hecho, pero también tus inquietudes, aspiraciones, tu metodología de trabajo. Toda esa información, esas sensaciones que una persona transmite en una entrevista personalizada es lo que le ayudará a saber hacia dónde dirigir tu perfil, hacia qué tipología de ofertas. El headhunter busca cubrir puestos concretos que le ha solicitado alguna empresa, pero también ampliar y diversificar su cartera de candidatos para posibilidades que puedan surgir a medio-largo plazo.
Ponerse en manos de un headhunter es una magnífica opción, una puerta abierta que puede traernos grandes oportunidades.
La ventaja esencial es que los headhunters llevan a cabo un análisis exhaustivo del mercado, por lo que tienen acceso a información privilegiada, a mayores y mejores ofertas de trabajo que las que se pueden encontrar buscando empleo de manera individual.
Cada vez son más las empresas que recurren a estos profesionales debido a la especialización del mercado y a lo difícil que resulta hallar candidatos de alguno de los perfiles. La plataforma Talentoo, dedicada a la selección de profesionales, recopiló el pasado año las posiciones senior mejor pagadas en 2019. El filtro escogido para su selección se basa en aquellos perfiles profesionales cuyo rango salarial oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros brutos anuales y que más ofertas de empresas han solicitado.
Un buen consejo para construir tu imagen profesional es tener una marca personal bien consolidada. Si quieres saber más sobre cómo crear y desarrollar una marca personal que te ayude mejor tu empleabilidad consulta este artículo, Marca personal: qué es y cómo construirla.
Construir a tu alrededor una potente presencia digital con una identidad bien definida y un perfil que transmite adecuadamente tus valores, intereses e inquietudes, ayudará que tu perfil sea más visible para los headhunters.
Aparte de mantener tus contactos profesionales y redes sociales siempre activos y actualizados, es fundamental continuar formándose. Es lo que se llama el Lifelong learning, la necesidad de estar en un continuo proceso de aprendizaje que mejore nuestras aptitudes.
1.- Catenon
Como colaborador de SAVIA, ayuda a los profesionales senior en 3 áreas principales: oportunidades de movilidad internacional, digitalización y gestión de proyectos. Catenon es una multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnologías del dato y soluciones digitales de talento con un alto componente de innovación. Trabajan como una única oficina a nivel mundial para identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a evaluadores ubicados en otro punto del planeta.
Es una de las principales headhunters de España, se especializa en la búsqueda de perfiles para posiciones directivas en el área financiera, empresa familiar, salud, gran consumo, inmobiliaria y construcción, salud, servicios profesionales, ingeniería, tecnología y medios de comunicación.
3.- Grupo Blc
Esta empresa es otra que lidera el headhunting español, por medio de la firma IBERIAN Executive Search & Selection. Además de ello, también poseen una gestión completa en el ámbito de los recursos humanos, que contempla incluso el coaching para el sector directivo.
4.- Page Group
Esta empresa cazatalentos es una de las más reconocidas por todos, pues también goza de prestigio bien merecido, además de su presencia en la bolsa de Londres desde el año 2001. En España cuenta con oficinas en las ciudades principales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Posee diversas divisiones. Una de ellas, Page Executive se dedica a la búsqueda de los altos directivos. Y Michael Page se especializa en reclutar para posiciones intermedias.
Esta consultora supera los 60 años en experiencia, dedicados a la búsqueda de talentos. Los sectores hacia los cuales se enfocan son los de tecnología, industria, servicios profesionales, finanzas, ciencias y salud, educación, energía y consumo.
Esta compañía se orienta hacia el talento de ejecutivos y consultores, con preferencia en lo sectores de consejo de administración y asesores.
7.- Boyden
Su experiencia data desde hace más de 40 años, y los sectores hacia los cuales se dirigen son hacia los perfiles directivos para la banca, consumo y retail, mercado de capital, servicios financieros, salud, capital privado y de riesgo, industrial, tecnología y servicios profesionales.