El motivo general de una entrevista de trabajo para una empresa no es otro que realizar preguntas ajustándose al perfil idóneo que se demanda y encontrar a la persona más adecuada, cualificada y que mejor pueda cubrir las necesidades del puesto, tanto de forma profesional como personal. Para la persona que busca empleo, el preparar una entrevista de trabajo tiene un objetivo: convencer a la empresa, a través de su comportamiento y respuestas, de que es la persona perfecta para ese puesto.
Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta en las entrevistas? Desde Talentoo, plataforma de selección B2B que conecta a empresas que buscan personal con empresas de selección y headhunters que se encargan de presentarles las mejores candidaturas y colaboradores SAVIA en la etapa Con Impacto – Otras formas de colaboración del Camino Savia, nos dan una serie de consejos para salir airoso de una entrevista de trabajo:
- No quedarse callado cuando te pregunten sobre tus puntos fuertes y débiles, ya que da la impresión de no conocerte a ti mismo y revela cierta inseguridad. Puedes preparar previamente las respuestas a preguntas que suelen hacer los reclutadores para evitar quedarte callado o ponerte nervioso.
- Criticar antiguos jefes o compañeros de trabajo, ya que transmite que no se puede confiar en ti y que puedes llegar a delatar a la gente de tu entorno.
- Mirar el móvil, aparte de ser una falta de respeto hacia la empresa, demuestras desinterés, intenta siempre mantenerlo apagado o en silencio.
- A la hora de responder las preguntas, encontrar el punto medio entre una respuesta demasiado larga o demasiado breve, debes ser concreto y preciso.
- No trates de fingir ni engañar al entrevistador, debes mostrarte tal como eres, natural y espontáneo. Los aspectos personales en una entrevista de trabajo son fundamentales, ya que muchas empresas buscan personas que encajen con la cultura.
- Llegar tarde a la entrevista da una mala imagen. Lo ideal es calcular el tiempo de forma que puedan preverse cualquier tipo de improviso (tráfico, avería en el metro, etc).
- Descuidar la imagen, el vocabulario y las expresiones. La primera impresión es muy importante para la empresa por eso debemos tener una buena higiene, tener un tono de voz intermedio, hablar de forma educada, no cortarle el turno de palabra, cuidar las expresiones corporales y ser natural.