Enfrentarnos a una entrevista de trabajo no siempre es tarea fácil, especialmente si llevamos cierto tiempo buscando empleo y las emociones empiezan a jugarnos malas pasadas. En esta nueva formación SAVIA impartida por Jesús Golderos , socio-director de la consultora Morgan Gold Consulting , nos ha dejado una serie de consejos y recursos para enfrentarnos a una entrevista de trabajo y superarla con éxito.
Una primera recomendación para empezar a prepararnos para las entrevistas de trabajo , es realizar un DAFO personal . “Esta herramienta te ayudará a concerte a ti mismo y reforzar tu preparación para la entrevista. DAFO es un acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; y se trata de una herramienta de estrategia para analizar las ventajas competitivas que tiene una empresa, un producto, un servicio o una actividad” ha destacado Jesús Golderos.
Utilizando esta herramienta poniéndonos a nosotros como producto, es decir, haciendo un DAFO sobre nosotros como candidatos, identificaremos nuestras debilidades, trabajaremos las fortalezas que generan un valor añadido a nuestro perfil y analizaremos las amenazas y oportunidades a futuro.
Centrándonos en la preparación de la entrevista, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de entrevista que nos pueden hacer. En una entrevista curricular , se realizará una revisión del CV del candidato . En las entrevistas competenciales , el entrevistador de centrará en las preguntas relacionadas con las competencias, habilidades y soft skills. Por último, en una entrevista personal , nos pedirán que hablemos de nosotros mismos.
Cuando hablamos de una entrevista curricular, debemos preparar cómo contar cada parte del CV (mi experiencia profesional, mi formación académica, etc). Para ello, podemos escribir un guión , con puntos que vamos completando mentalmente. Una recomendación del experto en RRHH, es que tengamos una versión corta y una versión extendida de este guión para adaptarnos así, al tipo de entrevistador.
Es importante prestar atención a “los peligros” de nuestro currículum y prepararlos antes de la entrevista. Es decir, no pasa nada por tener vacíos en el CV, cambios continuos de empresa, carreras de ocho años, etc. pero el problema surge cuando no sabemos explicar el por qué.
Para las entrevistas competenciales, prepara una lista de habilidades señalando por qué destacas en dicha habilidad y memoriza ejemplos concretos . En este tipo de entrevistas, el seleccionador te preguntará sobre situaciones concretas en las que hayas demostrado tener esa habilidad, por eso es importante preparar ejemplos previamente.
En este tipo de entrevistas, te pedirán que hables de ti. Por eso, es recomendable elaborar previamente una lista de cualidades y ejemplos concretos que las demuestren.
Una herramienta que debemos preparar para cualquier tipo de entrevista es el elevator pitch . Se trata de un speech o guión de un máximo de tres minutos en el que hablamos sobre nosotros y por qué deberían contratarnos. Esta técnica se usa en los procesos de venta, pero en las entrevistas de trabajo, puede ayudarnos a destacar nuestros puntos fuertes en un periodo corto de tiempo.
Para alcanzar el éxito en la entrevista, lo más importante es praticar: “la clave del éxito es: ensayar, ensayar y ensayar . Hay que entrenar y entrenar contándolo en alto a nosotros mismos, a un amigo, a un familiar... Sin llegar a robotizar, el ensayo es fundamental en la fase previa a un proyecto de selección”.
Y, ¿ qué ocurre si la entrevista es telefónica ? Cuando nos llaman por teléfono para un primer acercamiento, es importante buscar un buen ecosistema con un ambiente tranquilo donde podamos hablar. Y siempre debemos tener un lápiz y papel a mano para poder recopilar fácilmente toda la información que nos digan en esa entrevista telefónica.
Otro consejo útil para preparar las entrevistas es, estudiar información sobre la empresa y sobre el puesto y preparar siempre, una lista de dudas
Además de estos consejos, existen una serie de trucos que nos pueden beneficiar durante la entrevista. En primer lugar, intenta acompasar la velocidad, ritmo, tono con lo que hablamos en función de las de nuestro entrevistador y utiliza su nombre durante la entrevista. Esto genera impacto positivo y empatía por su parte. Presta atención plena en la entrevista y prepara un par de preguntas porque esto es algo que los reclutadores valoran positivamente.
Es fundamental realizar un autofeedback después de cada entrevista . Respóndete a estas preguntas tras la entrevista: ¿qué he contado bien?, ¿qué debo mejorar?, ¿qué bloque del currículum necesito potenciar?, ¿cómo ha sido mi interlocución?, ¿hay seguimiento?
Si respondemos a estas preguntas y mejoramos los aspectos en los que creemos que hemos fallado, cada vez tendremos más éxito en nuestras entrevistas. Por lo que os deseamos el mayor de los éxitos en vuestra próxima entrevista, ¡a por ello!