Muchas empresas reciben habitualmente una gran cantidad de currículums en busca de candidaturas para cubrir un puesto de trabajo. Elaborar un buen CV resulta importante para captar la atención y el interés de los profesionales de selección sobre nuestro perfil, y abrirnos las puertas a una posible entrevista. Por ello, desde Generación Savia hemos organizado una formación impartida por Jesús Golderos, Socio-Director de Morgan Gold Consulting , sobre cómo optimizar nuestro currículum.
En primer lugar, existen cinco reglas básicas para mejorar un CV:
En cuanto a los datos personales, es posible tener dudas sobre si es necesario poner fotografía o nuestra edad. En el currículum debemos poner siempre nuestro nombre y apellidos y un teléfono e email para que nos puedan contactar. Aunque la edad no es un dato necesario, no queda mal señalarlo. Se puede poner tanto con formato fecha de nacimiento como con la edad, pero si nos decidimos a poner nuestra edad hay que tener en cuenta que debemos actualizar anualmente el currículum. Información personal como el número de DNI y el estado civil no aporta a nuestro currículum y no es necesario incluirlo.
Añadir o no nuestra fotografía es decisión personal del candidato, pero en caso de hacerlo es importante que sea reciente y profesional. No hace falta que sea una fotografía de estudio, pero sí con un fondo neutro, que no sea un selfie, con el vestuario adecuado, etc.
Si tenemos un perfil profesional en redes sociales como LinkedIn, agiliza mucho la búsqueda de los reclutadores, incluir la url en el CV.
Entre los profesionales de selección, la tendencia que más éxito tiene, es estructurar la experiencia profesional en orden cronológico inverso, es decir, que lo primero que vaya a leer el reclutador sea nuestra última experiencia de trabajo. Además, se suele añadir en cada experiencia, la empresa en la que se ha trabajado, en qué puesto y en qué fecha.
Para los profesionales senior con mucha experiencia laboral, es importante saber hasta qué punto se debe incluir. Es importante hacer el corte en los puestos que empiecen a aportar al CV.
La formación académica es importante reflejarla en un apartado propio, pero siempre aquellas últimas enseñanzas. Por ejemplo, si tenemos un posgrado y una carrera universitaria, es suficiente con incluir esta información, sin necesidad de añadir la educación secundaria. En caso de no haber acabado una formación que puede aportar algo al currículum, podemos incluirla siempre señalando que no se ha finalizado.
La formación complementaria también podemos incluirla en un apartado propio señalando el título, institución y fecha. Si resulta interesante podemos añadir también el número de horas.
Una de las reglas básicas de las que hemos hablado, es el añadir solamente información veraz a nuestro CV. Por eso es importante, solo añadir competencias de idiomas y conocimientos informáticos si las tenemos realmente. Y si se tienen certificaciones o titulaciones sobre estos conocimientos es importante incluirlos ya que aportará mayor confianza.
Información sobre habilidades, referencias u otros, no es necesario incluirla a no ser que nos la pidan.
Jesus Golderos , directivo con más de 25 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales, siempre ocupando puestos de responsabilidad en las área de RRHH y Consultoría. Ha trabajado en compañías como Banco Santander, Grupo Cortefiel, PriceWaterhouseCoopers y SegurCaixa Adeslas. Actualmente es Socio-Director de la consultora Morgan Gold Consulting. Más de 15 años de experiencia docente como profesor en distintos masters de prestigio, impartiendo asignaturas en MBAs y Máster de especializaciones (Nebrija Business School, Lasalle, UEMC, IDE-Cesem, entre otros).
Morgan Gold Consulting forma parte del mapa de colaboradores de Savia. Se trata de una consultora experta en Aprendizaje disruptivo y Desarrollo del Talento, que ofrece diversos cursos para profesionales en abierto (tanto individuales como grupales). Para las personas adscritas a Generación Savia ofrecen descuentos en los cursos programados hasta el verano: