Figuras profesionales para reinventarse a partir de los 50 años

Figuras profesionales para reinventarse a partir de los 50 años

En la actualidad, muchos profesionales senior mayores de 50 años se encuentran enfrentando la difícil situación del desempleo. Diversos factores han contribuido a esta realidad, como la discriminación laboral por  edad, los prejuicios asociados a la brecha digital o a la capacidad de adaptación y aprendizaje de este colectivo. Sin embargo, esta situación también ofrece una oportunidad para que estos profesionales experimentados exploren nuevas figuras profesionales y aprovechen al máximo su dilatada experiencia y conocimientos:

1. Mentor

El objetivo de esta figura es guiar y apoyar a otros profesionales en el desarrollo de su carrera, compartiendo su conocimientos y experiencias para ayudarles a alcanzar sus metas. Ser un mentor no solo beneficia a los mentees. Los mentores también continúan aprendiendo y desarrollándose, ya que interactuar con mentees puede proporcionar nuevas perspectivas y desafíos intelectuales. Además, estos profesionales senior pueden ampliar y fortalecer su red profesional, estableciendo conexiones valiosas tanto con los mentees como con otros mentores y líderes empresariales.

Existen algunas habilidades blandas o soft skills claves en la figura del mentor, como es el caso de la comunicación efectiva, la escucha activa, la empatía y la capacidad de aportar feedback constructivo.

¿Dispones de estas habilidades y te gustaría iniciarte en el mundo de la mentoría? En la etapa “Con Impacto” del Camino SAVIA, encontrarás colaboradores como Bridge for Billions o Grupo Persona que ofrecen oportunidades laborales para profesionales senior que quieran iniciarse en el ámbito de la mentoría, ofreciendo sus servicios a emprendedores de startups o a los empleados de las empresas.

 

2. Coach

Este perfil profesional consiste en ayudar a las personas a alcanzar sus metas personales y profesionales a través de técnicas de motivación y desarrollo de habilidades. El coaching puede tener varias vertientes, como la figura de coach ejecutivo, cuyo objetivo es apoyar a profesionales directivos en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, la mejora del desempeño y la gestión del cambio dentro de la organización. Su labor incluye proporcionar orientación en la toma de decisiones, resolver conflictos y facilitar la adaptación a transiciones organizacionales.

Esta figura profesional se presenta como una oportunidad para que los profesionales senior puedan aprovechar su experiencia acumulada a lo largo de los años, continuar su desarrollo profesional a través de la interacción con clientes, experimentar una gran satisfacción personal al ayudar a otros a alcanzar sus metas, y disfrutar de una flexibilidad laboral. Además, el coaching ejecutivo permite a estos profesionales mantenerse activos y relevantes en el entorno laboral, fortaleciendo sus redes de contactos y creando un impacto positivo en las organizaciones y en la vida de los líderes que asesoran.

En cuanto a la formación necesaria, existen certificaciones profesionales otorgadas por instituciones como la International Coach Federation (ICF) y la European Mentoring and Coaching Council (EMCC). Además, en la “Etapa Con Visión” del Camino SAVIA podrás encontrar diversas formaciones impartidas por nuestros colaboradores para te ayudarán a impulsar tu carrera como coach.

 

3. Advisor

El rol de advisor (asesor) se basa en proporcionar consejos y orientación estratégica a empresas, generalmente en áreas donde el profesional tiene una amplia experiencia. Con la complejidad creciente del entorno empresarial, los advisors con conocimientos profundos en sectores específicos son cada vez más demandados. Así, la consultoría independiente puede ser una oportunidad y una nueva forma de trabajo en la que ofrecer a las empresas tus servicios, experiencia y talento.

A través de nuestro programa SAVIA Advisor, podrás aprender los pasos para iniciar tu carrera como asesor, experto o consultor senior. Además, en la etapa “Con Impacto” del Camino SAVIA ponemos a tu disposición colaboradores como Talensen o Connecting Visions, cuyo objetivo es conectar consultores senior con empresas que demanden estos perfiles.

4. Interim Management

Este perfil profesional consiste en asumir roles de gestión de forma temporal en organizaciones para llevar a cabo una misión ejecutiva concreta o implementar un proyecto específico, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. A través del rol de interim manager, los profesionales senior pueden aplicar su experiencia en proyectos retadores y diversos, proporcionando soluciones rápidas y efectivas a problemas específicos de las empresas. Además, les permite demostrar su valor añadido en un corto plazo, lo que puede fortalecer su reputación y ampliar su red de contactos profesionales.

En la etapa “Con Impacto” del Camino SAVIA disponemos de colaboradores que ofrecen posiciones de interim manager.

 

5. Formador

El formador es un profesional dedicado a la enseñanza y capacitación, transmitiendo sus conocimientos y habilidades a otros. Este rol puede abarcar desde la formación en empresas hasta la enseñanza en instituciones educativas. Esta figura profesional facilita a los seniors la actualización constante de sus propias habilidades y conocimientos, manteniéndolos actualizados en su campo.  Ser formador también amplía y fortalece la red profesional a través de la captación continua de nuevos alumnos y otros profesionales del sector que necesiten formación.

¿Quieres convertirte en un profesional efectivo de la enseñanza?  Inscríbete en SAVIA Magister, el programa para desarrollar tus habilidades y competencias y para compartir tus conocimientos y técnicas con futuros expertos en su campo de actividad.