En España, la tendencia demográfica de las últimas décadas evidencia un notable envejecimiento de la población . Según las proyecciones del INE, en 2050 , más del 30% de la población será mayor de 65 años . Esto se debe, en parte, a la mejora de nuestra calidad de vida. Así, las personas llegarán a edades más avanzadas en buenas condiciones de salud.
En este contexto y con un mercado laboral en el que todavía hay empresas con tendencia a la discriminación laboral por edad, muchos profesionales mayores de 45 años tienen que buscar otra alternativa al trabajo por cuenta ajena. Así, muchos seniors se deciden a dar el paso a hacia el emprendimiento y consiguen hacerlo con éxito. De hecho, la tasa de éxito de los proyectos de emprendimiento de mayores de 45 años aumenta un 35%.
Más de 100 seniors con inquietud por el emprendimiento, han participado en esta sesión “Emprender en tiempos de crisis. La gran oportunidad.” impartida por Adrián Martínez , fundador de Tquity , en la que hemos hablado de emprender como alternativa laboral para los profesionales mayores de 45 años .
Tquity es un fondo de capital para el desarrollo tecnológico y la aceleración de empresas que apuesta especialmente por emprendedores que cuentan entre 15 y 20 años de experiencia laboral. Y esto se debe, como señala Adrián Martínez a que “el común denominador entre los proyectos que tienen éxito es emprender con experiencia. Las compañías con mayor tasa de éxito están gestionadas por mayores de 45 años ”.
No todo el mundo está preparado para emprender y esto no es algo negativo. Lo que está claro es que esto no tiene nada que ver con la edad.
Los profesionales con más de 10 años de experiencia cuentan con una madurez humana y profesional y una prudencia que les lleva a tomar decisiones con mayor seguridad. De hecho, el CEO de Tquity ha comentado que “cuando analizas proyectos liderados por personas mayores de 45 años, ves cómo crecen más de un 35%. Por tanto, hay una gran esperanza para el profesional senior que quiere reenfocar su carrera profesional”.
La clave para emprender está en tener una idea muy clara, entender muy bien el entorno y el mercado y no tener miedo. Si algo nos ha enseñado el Covid-19, es que esa supuesta seguridad de trabajar por cuenta ajena no existe. Por eso, es importante romper nuestras propias barreras y decidirnos a emprender si es el camino que queremos tomar. Además, nunca se es demasiado mayor para emprender . “La juventud y la pasión no tiene que ver con la edad” destacaba Martínez.
Como ejemplo de proyectos de emprendimiento de éxito, Adrián, ha resaltado dos proyectos de seniors de SAVIA que ya están en marcha gracias al impulso de Tquity: Yucoach (plataforma de coaching profesional) liderado por Mayte Tortosa y Finker (plataforma online para el mantenimiento y conservación de fincas), gestionado por Ricardo Collado y Juan Carlos Bustamante . Además, Freeme (App para registrar ingresos y gastos y acceder al estado de tus finanzas en cualquier momento), también ha recibido el apoyo de Tquity y Fernanda Rodríguez , senior de SAVIA, es la responsable del área de marketing y comunicación del proyecto. También dentro de Tquity encontramos al senior de SAVIA Michael Kerscher como CFO, Chief Finance Officer del vehículo de inversión pre-seed.
En la actualidad, existe una gran oportunidad para emprender: la transformación digital. Los modelos de empresa tradicionales experimentan una gran necesidad de digitalización y el talento senior cuenta con la experiencia y el conocimiento del mercado necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.
“Un emprendedor es una persona que diseña lanza y pone en funcionamiento un negocio partiendo de una innovación. Hay muchos modelos de empresa tradicionales que ganan muchos millones de euros. Y todos estos modelos no están nada digitalizados como por ejemplo, el mundo de la gestoría. Aquí hay una oportunidad” nos comentaba el CEO de Tquity.
Por eso, es hora de romper con el miedo y pensar si en nuestro sector de especialización cabe la posibilidad de emprender un proyecto que ayude a su transformación digital.
A veces el mayor miedo al que se enfrenta un profesional senior es la tecnología. Pero como comentaba Adrián Martínez, lo fundamental para emprender, aunque necesitemos la tecnología, es entender qué necesitan las personas y cómo es el ecosistema, algo en lo que los profesionales senior ya son expertos.
Tquity forma parte del mapa de colaboradores de Generación SAVIA desde el comienzo, con el propósito de invertir en talento senior, aportando recursos y experiencias para apoyar proyectos de emprendimiento. Dentro del Camino SAVIA, en la etapa Con Impacto Quiero Emprender, podéis encontrar toda la información de la colaboración. Savia y Tquity han ayudado a lanzar proyectos de emprendimiento de los seniors de savia a través de los ciclos de formación Emprende con garantías que ya se han realizado en Madrid , Valencia y Barcelona.