Gracias a la tecnología montar nuestra oficina en casa es posible. Cada vez, son más las empresas que se suman a este cambio en la forma de trabajar. El teletrabajo o trabajo en remoto, aunque todavía imperfecto, es una opción que tiene múltiples beneficios tanto para empleados como para empresas: favorece la conciliación, reduce el estrés, permite flexibilidad horaria, reduce el absentismo laboral, etc. Sin embargo, como se ha visto en este tiempo de Covid-19, la digitalización de los modelos de trabajo tradicionales es todavía un reto para las organizaciones.
Pablo Medina di Fiori, senior de Generación Savia y participante en la primera edición de Valencia del ciclo de Tquity “Emprende con garantías”, ha sabido aprovechar esta oportunidad dando el salto hacia el emprendimiento a través de su proyecto HOMYDESK.
HOMYDESK se trata de un proyecto para ayudar a las empresas a implantar el trabajo deslocalizado y en remoto. Esto les permitirá reducir costes fijos y a medio plazo aumentar la productividad, atendiendo además a la conciliación laboral y familiar y a reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos.
El proyecto, incubado en DEMIUM startups, surgió a partir de dos hechos que le aportaron a Pablo la confianza que necesitaba para arrancar ese proyecto que llevaba tiempo queriendo hacer: “Dos hechos fueron los que me motivaron a emprender. El premio junto a dos compañeros como mejor proyecto de la formación SAVIA de Valencia, impartida por Tquity, y la invitación de DEMIUN Startups de formar parte de un evento de fin de semana para generar una idea de negocio, verificarla y presentarla ante un jurado en el que fui seleccionado”.
Emprender le ha cambiado la vida y le ha permito reinventarse profesionalmente y seguir aprendiendo: “Trabajar en un ambiente de ebullición de ideas constante junto a mis compañeros Natalia Sanabria y Alejandro Guillem, y como lo es en una incubadora como DEMIUN, hace que tu mente vaya más rápido y que tus pensamientos no alcancen límites, ya que tu propio entorno te provee las soluciones. Mi vida ha cambiado a una velocidad de vértigo constante, con muchas reuniones (virtuales) diarias, a agudizar el ingenio y ante todo aprender, aprender y aprender, aplicando lo aprendido”.
Desde HOMYDESK han querido aportar su granito de arena ante la situación que estamos viviendo. Por ello, han puesto en marcha una plataforma gratuita con expertos voluntarios que ayudan a los empleados que trabajan en remoto y a las empresas, con problemas que surjan del teletrabajo, como por ejemplo, problemas legales.
Pero emprender es un camino difícil y han tenido que trabajar mucho para llegar hasta aquí: “El problema inicial es el equipo, pero evidentemente el entorno cambiante es el mayor condicionante. Pero es verdad que al estar en un ecosistema startup donde el trabajo en remoto es algo habitual, nos fue fácil pivotar la idea inicial hacia el escenario que se nos presenta en los próximos meses/años. Aún así, los meses que quedan son muy difíciles ya que todavía muchas empresas no han reconocido lo peligros de ciberseguridad del teletrabajo de la manera que se está efectuando ahora por el Covid y el potencial que tiene esta metodología sobre el ahorro de costes”, comenta Medina.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, el fundador de HOMYDESK volvería a emprender y nos da el siguiente consejo: “Para emprender hay que ser joven (y no hablo de edad), hay que reírse un poco de uno mismo y no creerse el dueño de la verdad, cumpliendo estas condiciones el camino del emprendedor es muy apasionante... de lo contrario, es un sufrimiento, hay que ser humilde porque todos los días es empezar”.
Desde Generación Savia os planteamos el camino del emprendimiento como otra de las formas de impulsar vuestra empleabilidad. En el Camino SAVIA contáis con diversos recursos como:
Ahora más que nunca, necesitamos de la experiencia de los profesionales senior para crear proyectos innovadores que den respuesta a los nuevos retos y necesidades de la sociedad. Humildad, respeto, pasión y muchas ganas de aprender son algunos de los ingredientes de la receta del emprendedor, es vuestro momento. Como siempre, desde Savia os acompañaremos en este camino.