Cuando pensamos en emprender, muchas veces nos imaginamos a un grupo de jóvenes universitarios encerrados en un garaje dispuestos a arriesgar y que deciden montar su propia startup. Sin embargo, el emprendimiento senior resulta clave para la economía y habitualmente tienen menor porcentaje de fracaso que los emprendimientos más jóvenes. Los conocimientos, la experiencia y bagaje profesional, la resiliencia y el compromiso son algunas de las características que provocan que los profesionales senior tengan una mayor tasa de éxito en sus proyectos de emprendimiento.
Ana Doval, es un claro ejemplo de que nunca es tarde para tomar el camino hacia el autoempleo. A los 52 años tomó la decisión de convertir su pasión en su trabajo y empezó a crear su propia marca de bolsos ecofriendly.
Esta emprendedora senior dirigía una empresa junto a su marido en Caracas, pero debido a una gran oportunidad laboral que se le presentó a él en Europa, decidieron emigrar a España. Acostumbrada a trabajar como ejecutiva de ventas, para ella fue muy difícil interrumpir su actividad profesional y esa desesperación e inconformismo la llevaron a emprender.
“Gracias a la referencia de una prima, participé en unas jornadas de Coworking en Celanova (una villa de Ourense) para nuevos emprendedores. Este espacio fue un apoyo importante para llevar a cabo el plan de negocios con la orientación y soporte continuo de los tutores. He avanzado mucho y espero poder hacer mi primer lanzamiento en otoño” comentaba Ana Doval.
Para la diseñadora, es muy importante que su producto sea 100% español, que sea respetuoso con el medioambiente y se fabrique artesanalmente. Buscar telas recicladas le resultó complicado al principio. “Viajé hasta Alicante para conocer los proveedores que fabricaban las telas que me interesaban y esperar, lo que fuera, para que me atendieran, poder hablarles de mi proyecto y comprarles muestras para hacer las pruebas. Recientemente, he conocido un proveedor que me está dando muchas posibilidades de creación”.
Así, Ana Doval, lanzará su primera colección “Nature” en otoño de este año.
Ana Doval, ha decido tomarse la crisis del Covid-19 desde el lado positivo: “La crisis me está ayudando porque tengo mucho tiempo libre para dedicarme más a mi proyecto. Esto me ha permitido avanzar bastante”.
Como hacen muchas personas, Ana está al pie del cañón ante esta situación y ha prestado apoyo al Ayuntamiento de Ourense con la creación de aproximadamente 200 mascarillas.
Marita Seara, periodista y senior de SAVIA, nos cuenta toda la historia de Ana Doval a través de este enlace.