"Define líneas rojas para enfocar tu búsqueda laboral y tomar mejores decisiones" Valls, 50 años

"Define líneas rojas para enfocar tu búsqueda laboral y tomar mejores decisiones" Valls, 50 años

Durante la búsqueda de empleo, solemos poner el foco en encontrar un trabajo full-time por cuenta ajena, pero también existen otras salidas profesionales que pueden ser una oportunidad para acceder al mercado laboral. En base a su experiencia profesional y a su actual trabajo en Nationale Nederlanden, Olga Valls, de 50 años, emprendedora y senior de SAVIA, nos abrió la mirada en la #FormaciónSAVIA “cómo generar oportunidades de trabajo con modelos part-time” .

Durante su trayectoria laboral, Olga ha trabajado en compañías líderes del sector gran consumo y alimentación, donde pudo aprender y aportar sus conocimientos en áreas clave como la dirección comercial y ventas. Además, dispone de una dilatada experiencia que abarca desde la gestión de grandes equipos hasta la implementación de estrategias innovadoras.

Tras su trayectoria en multinacionales, motivada por su convicción en la relevancia de la innovación y gestión del cambio, decidió emprender un proyecto de Big Data. Aunque la startup no tuvo el éxito esperado debido a varios factores, incluyendo la pandemia, esta emprendedora destaca que esa experiencia fue invaluable y que le enseñó lecciones vitales sobre resiliencia y creatividad.

Posteriormente, trabajó como interim manager en una empresa de acuicultura (cultivo controlado de organismos acuáticos, como peces y mariscos, principalmente para fines comerciales) y, tras finalizar el proyecto, estuvo desempleada ocho meses. "Mi búsqueda de empleo fue un desafío, pero también una oportunidad para reflexionar sobre mi valía. Aunque apliqué a muchos procesos, tengo que decir que he tenido muy pocas entrevistas, ya que en muchos casos no pasé el primer filtro de selección, es posible que el filtro de la edad haya sido una de las barreras”, comentaba Olga. 

Durante ese tiempo, no solo buscó nuevas oportunidades, sino que también estuvo formándose y se mantuvo muy activa en el ámbito profesional, a través de la asesoría y mentoría estratégica de empresas y startups. Para Olga, esta oportunidad le sirvió para mantenerse actualizada en el mercado laboral y destaca la cantidad de oportunidades que hay en este campo, incentivadas por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados a formar a las empresas a través de mentorización.

Además, durante esta etapa conoció Generación SAVIA a través de un contacto y “me di cuenta de que era una comunidad que valora y apoya el talento senior. Los recursos como SAVIA Advisor (programa formativo para iniciarse en el autoempleo y trabajar como consultor, experto, asesor, trabajo por proyectos, etc.) fueron fundamentales para orientarme , sobre todo a lo que no quería hacer.", señala Valls. En este sentido, Olga destaca la importancia de definir nuestras líneas rojas : “fue esencial definir lo que no quería para enfocar mi búsqueda y tomar mejores decisiones". Adicionalmente, recomienda trabajar en conocerse a uno mismo y enfocar la búsqueda analizando en lo que soy bueno y lo que me gusta y, dentro de ello, adaptarse a lo que demanda el mercado y abrir la mirada a nuevas oportunidades .

Precisamente abriendo la mirada, encontró su posición actual en Nationale Nederlanden, donde combina su experiencia en emprendimiento y en dirección de equipos en entorno multinacional, a la vez que está abriendo una oficina comercial. “Aunque no era lo que buscaba inicialmente, encaja con mis valores y lo que quería aportar. Además, puedo compaginarlo con mi pasión por la innovación como senior advisor y mentora de startups, lo que me permite estar al día en innovación.”, destaca Valls.

De esta forma, Olga ha encontrado un rol, alineado con su carrera y objetivos profesionales, en una empresa que valora el talento senior, reconociendo la riqueza de la experiencia y la estabilidad que los profesionales senior pueden aportar.

Como creador de redes comerciales, NN ofrece oportunidades de colaborar . Se incorporarán 1.000 personas a lo largo del año, con diferentes figuras dentro del equipo comercial y colaboradores, si estás interesado consulta nuestra sección Talento SAVIA - Intermediación laboral.