En un mundo laboral donde la digitalización y la innovación marcan el ritmo, LinkedIn se ha convertido en una plataforma indispensable para los profesionales +50 que buscan reincorporarse al mercado laboral. Para los seniors, no solo puede ser una herramienta para mostrar su trayectoria, sino también un espacio para conectar con excompañeros, colegas del sector y potenciales empleadores. Así, tener una presencia activa en este tipo de redes profesionales y construir una red de contactos sólida puede ser clave para acceder a nuevas oportunidades. Este es el caso de Almudena Durán, de 55 años, que consiguió su empleo actual gracias a uno de sus contactos en esta red profesional. Esta es su historia.
Almudena ha sido durante toda su etapa profesional Controller financiero, llegando a formar parte del comité de dirección y siendo responsable del departamento de control de gestión de la última empresa en la que estuvo trabajando durante los últimos 23 años. Sin embargo, numerosos procesos de venta a fondos de inversión derivaron en cambios en la cultura organizacional y en los procedimientos, que hicieron que su perfil quedara desalineado con las expectativas de la nueva dirección. "A nivel personal, te sientes frustrado por intentar seguir el ritmo sin lograr estar a 'su nivel' ", comenta Durán. A pesar de su salida, decidió ver esta etapa como una oportunidad para reenfocar su vida profesional, aceptando el cambio con optimismo y energía.
Conoció Generación SAVIA a través de la recomendación de otra profesional senior, y decidió inscribirse en el programa de orientación laboral para seniors desempleados, SAVIA Impulsa. Esta formación le permitió descubrir habilidades y competencias que no había explorado antes, conocer sus fortalezas y áreas de mejora, así como definir sus objetivos personales y profesionales: “creo que el momento de quedarse sin trabajo y, a estas edades, es también un momento inmejorable para decidir lo que te gusta y el tipo de trabajo que quieres hacer y, en eso, Generación SAVIA te ayuda a concretar muy bien”, señala esta profesional +50. Además, considera que el programa le permitió conocer las herramientas y recursos para elaborar un CV competitivo y actualizado, así como a definir su “elevator pitch”.
Para Almudena, la formación en LinkedIn fue clave en su reinserción laboral. Tras 6 meses desempleada y sin tener un perfil digital activo, este programa le ayudó a crear su presencia en redes y a conectar con colegas de su sector. “Me puse como loca a conectar con todo mi círculo de amigos y conocidos, y uno de ellos justo buscaba mi perfil, hablamos, me entrevisté con el director y me seleccionaron para el puesto”.
Actualmente, trabaja en esta empresa vinícola como directora financiera. Aunque tiene diferentes condiciones a las que tenía anteriormente, se siente más satisfecha y alineada con la cultura y el entorno de esta nueva compañía.
Para esta Almudena, los seniors son igual de importantes que los juniors en el mercado laboral y considera que, lejos de competir, son complementarios: “unos tienen grandísimos conocimientos en nuevas tecnologías y procedimientos y, otros, ofrecen experiencia y un sexto sentido desarrollado por los años de trabajo. Ambos, trabajando juntos, pueden enriquecer cualquier equipo.”
Como profesional senior que ha pasado por el desempleo, recomienda a otros seniors ser resilientes, adaptarse a lo que viene en cada momento y tener mucha disposición para aprender, reciclarse y “hacer cosas que nunca antes has hecho”
¿Eres un profesional senior desempleado y te gustaría disponer de herramientas y recursos para conocerte mejor y trabajar en tu marca personal? Sigue la etapa “desde la Serenidad” del Camino SAVIA.