Antes de embarcarse en la aventura empresarial, Valery Naranjo, finalista de los Premios +50 Emprende, dedicaba su vida profesional a la docencia e investigación en la Universidad. Desde 1995, es profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, impartiendo clases de análisis de señales, imágenes e inteligencia artificial en las escuelas de ingeniería de telecomunicación e ingeniería industrial. Además, dirige el grupo de investigación Computer Vision and Behavior Analysis (CVBLAB) de la universidad.
Desde siempre, Valery ha sentido una pasión por la medicina, especialmente cuando la investigación se orienta hacia un beneficio social tangible, como la lucha contra el cáncer. Su interés en este campo surgió durante sus años universitarios, cuando tuvo que decidir entre telecomunicaciones y medicina. La oportunidad de orientar su investigación hacia la medicina fue el factor decisivo. Aunque estaba cómoda en su zona de confort académica, sentía que sus investigaciones no se traducían en aplicaciones prácticas. Quería asegurarse de que su trabajo realmente sirviera para algo significativo.
Decidir emprender no fue fácil debido a las múltiples facetas de su vida profesional: docencia, investigación, innovación y ahora la gestión diaria de una compañía. Otro de los mayores desafíos para Valery fue trabajar durante años en proyectos que pudieran ser transferidos a una empresa. Una vez decidida a emprender, los pasos para crear una spinoff en la universidad resultaron ser un proceso largo y complicado. Sin embargo, la posibilidad de proporcionar soluciones prácticas y accesibles que transformaran la investigación académica en aplicaciones clínicas reales, contribuyendo a que su trabajo tenga un impacto real en la lucha contra el cáncer, la impulsó a seguir adelante.
Así nació Artikode Intelligence un software en la nube para mejorar la gestión del cáncer. Utilizando inteligencia artificial y análisis de imágenes, desarrolla herramientas que permiten a los médicos gestionar y tratar el cáncer de manera más efectiva.
Desde su experiencia personal, Valery destaca que, dado que su trabajo consume gran parte de su tiempo, ha tenido que integrar en su rutina diaria un espacio específico para dedicarse a la empresa. Además, realiza reuniones semanales con su equipo para revisar estrategias y resolver problemas.
Ser Finalista de los Premios +50 Emprende
Valery ya se siente ganadora. Aunque le encantaría obtener el premio, el hecho de ser finalista entre tantas ideas presentadas ya es un gran logro para esta emprendedora +50. Esto le da un impulso de ánimo y autoestima, confirmando que su proyecto es valorado por otros, lo cual ya es un éxito en sí mismo.