Se trata de una parte de la economía global, convertida actualmente casi en un movimiento social, que muestra su apoyo e interés por las necesidades de la población mayor de 50 años. Se llama Silver Economy o Economía plateada, por su referencia a los cabellos plateados que caracterizan a losséniors. También se reconoce como “la economía de las canas”.
Según Oxford Economics : “la Silver Economy es la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años en adelante y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente, como a la actividad económica que genera”.
La Silver Economy, analiza los patrones de consumo de este segmento de la sociedad, creando nichos de mercado específicos con mucho potencial. Es un modo de tratar de convertir el problema del envejecimiento de la población en una oportunidad, ya que se trata de un mercado rentable y con enormes posibilidades.
Es tal la importancia económica de la Silver Economy que la Comisión Europea la ha convertido en una de sus prioridades. Un reciente estudio, descargable en nuestra web Generación SAVIA , divide este colectivo de mayores de 50 años en tres grupos: activos, dependientes y frágiles . Cada uno de estos grupos genera enfoques económicos distintos. Los frágiles y dependientes son principalmente demandantes de servicios asistenciales, mientras que los activos, ya estén o no actualmente trabajando, son quienes generan el mayor interés, puesto que son susceptibles de servicios y productos más relacionados con el ocio y el tiempo libre.
El crecimiento de la Silver Economy está siendo imparable en los últimos años: negocios, presentes y futuros, e incluso nuevas profesiones en torno a este segmento de mercado. Este fenómeno se debe a los datos relativos a nivel mundial que hablan del envejecimiento demográfico.
Nuestro país bate récord: hay 125 jubilados por cada 100 menores de 16 años, y en el último año, según la Fundación Adecco , se ha producido el mayor repunte del envejecimiento desde 2014. Esto implica que nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos sociales como son, el facilitar mayores oportunidades laborales para los profesionales mayores de 50 años, lo que conocemos como el alargamiento de la vida laboral.
Se trata de un mercado con un enorme potencial económico, y que bien podría ser una salida laboral para todo aquel sénior emprendedor que busque una idea, una posibilidad real de hacer negocio. Un informe de la Unión Europea entorno a la Silver Economy determina que incrementa el PIB de los países y la creación de empleo gracias a la mejora en la calidad de vida de las personas mayores: un alcance de 6,4 billones de euros y 88 millones de puestos de trabajo para 2025.
Según la prestigiosa consultora Merril Lynch este 2020 se espera que los mayores de 65 años consuman cerca de 11,8 billones de euros en todo el mundo. Los sénior de la generación Baby Boom quieren seguir siendo considerados ciudadanos independientes, y muy diferentes a sus padres. El profesional sénior del siglo XXI se ha adaptado a los cambios, ha vivido el cambio de lo analógico a lo digital, el nacimiento de las RRSS y el triunfo globalizado de los dispositivos móviles. El sénior contemporáneo ha vivido también los logros de las prótesis robóticas o el surgimiento de vehículos inteligentes y adaptados.
Los Encuentros de Economía Senior , organizados por CaixaBank, Senior Economy Forum y la IE Foundation, se han convertido en el mayor foro de discusión y pensamiento creativo sobre las consecuencias de la longevidad y las oportunidades que se derivan de este fenómeno. La transformación demográfica supone uno de los mayores retos que la Sociedad tiene que afrontar a corto y medio plazo. Pero, al tiempo, se puede convertir en una oportunidad. Generación SAVIA y Fundación máshumano participaron en una de las mesas redondas de la edición 2019 para tratar la problemática del talento sénior.
La plataforma 60 y mucho más más diseñada para ayudar a mejorar la calidad de vida del sénior. Un foro donde debatir y presentar las soluciones que empresas, entidades e instituciones aportan para satisfacer las necesidades del sénior del s.XXI, en la que la sostenibilidad es un valor imprescindible. Este próximo mes de noviembre (los días 13, 14 y 15) organizan su FERIA anual , el único evento Multisectorial que reúne a empresas, entidades e instituciones, comprometidas con la sostenibilidad y preocupadas por mejorar la calidad de vida del senior.
Generación SAVIA es colaboradora habitual de este foro con expositores, con charlas, talleres y mesas redondas abordando cada una de las temáticas que más preocupan a los mayores, pero también al conjunto de la sociedad en general que busca prepararse e informarse sobre su retirada en el futuro.
El creciente interés ha hecho que surjan también medios dirigidos a este colectivo como poe ejemplo UPPERS (lanzada por Mediaset el pasado año) o 65ymás , capitaneada por el legendario periodista Fernando Ónega, que mezclan contenidos económicos, lifestyle y de carácter social que puedan interesar a los mayores de 50 años.
“Hemos observado cómo el comportamiento de los silver está cambiando gracias a la tecnología. Por ese motivo a nivel de marketing hemos hecho una oferta de productos y marca diferencial que cumpla con las expectativas y demandas de los seniors” comentó Susanna Mander , Global Head of Brand Marketing de Melià Hotels International . En plena era digital, la cadena Gran Meliá ha creado el programa para apostar por los influencers sénior, como embajadores target silver. También pusieron en marcha otra iniciativa en el que un personaje conocido selecciona libros para ofrecer una biblioteca de calidad para los silver.
“Cuando eres joven, eres joven para toda la vida. La juventud no solo es edad, es energía, es estar activo, es probar, cambiar, encontrarse bien con uno mismo y Opticalia se dirige a esa “juventud” que se cuida y que ve las gafas como un complemento de moda” aseguraba Víctor Gonzalo , subdirector general corporativo del Área de Marketing y Comunicación en Opticalia Global Holding , S.A. Para Opticalia, el cliente silver debe ser tratado como se siente. La pérdida visual y auditiva es un síntoma de envejecimiento, pero puede, y debe, comunicárselo al consumidor de forma más amable, de modo que han desarrollado diferentes campañas en las que ponen en foco en los mayores de 50, pero tratados con la misma frescura con la que se suele orientar publicidad a target mucho más juveniles. Ya hace unos cuantos años Opticalia lanzó una campaña, protagonizada por Antonio Banderas , que premiaba a los sénior con descuentos acorde con su edad.
¿Cuál es tu edad perfecta? ¿Los 20, los 30, los 40? ¿Por qué no los 50 o los 60? La edad perfecta puede ser cualquier etapa de la vida. Este el planteamiento que la firma L’Oréal lleva ya varios años explorando y que se ha convertido en el eje de su comunicación en 2020. Desde organizar desfiles de moda con modelos de entre 50 y 70 años , hasta contratar a celebrities sénior como Lola Herrera o Aitana Sanchez Gijón para protagonizar sus campañas a nivel nacional.
La reorientación empresarial y comercial de la firma Cortefiel he hecho que apuesten para sus campañas por perfiles más maduros, Luis Figo o Helen Sviden, más acorde con el target al que se dirigen.
La reivindicación de los perfiles sénior ha hecho también que, por ejemplo, una profesora newyorkina de 63 años, Lyn Slater , se convierta de repente en icono fashion gracias a su estilo actual y transgresor y consiga en su Instagram casi 800k rendidos followers.
El sociólogo, y colaborador de SAVIA, Juan Carlos Alcaide , una de las voces más respetadas y expertas en torno a Silver Economy, ha editado este año su nuevo libro: ‘Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target’ . Alcaide se refiere a la Silver Economy, como “la economía que mira hacia las personas con pasado”, e insiste en que “las compañías, desde sus departamentos de marketing, tendrán que destinar presupuestos para trabajar las necesidades de este perfil de cliente y estimular el emprendimiento para convertir el mundo senior en una oportunidad de crecimiento económico sostenible y de futuro”. Puedes consultar aquí la formación que impartió para los usuarios de SAVIA, al respecto de las salidas profesionales que aporta la Silver Economy.