Plantearse emprender a los 50 años puede resultar para algunos una idea demasiado arriesgada. El temor a fracasar y los prejuicios que nuestro entorno pueden tener alrededor de esto, suelen ser algunas de las barreras que nos impiden dar el paso y lanzarnos. Y es que poner en marcha un negocio no es una tarea sencilla pero tampoco es imposible. Muchos emprendedores alcanzaron el éxito a los 50 años, pero ¿cómo lo consiguieron? Principalmente superando el miedo a emprender. Sobre este concepto ha girado la nueva formación de SAVIA, organizada por 50 Pro, el programa de entrenamiento para emprender después de los 50, que se ha celebrado en La Nave.
Más de 50 seniors de SAVIA se han dado cita de manera gratuita en la masterclass “Retos de un emprendedor senior”, en la que han podido seguir las explicaciones de Augusto Guitard y Carlos Molina, socio y director académico y CEO de 50 Pro, respectivamente. Manuel Naharro, Project Manager de SAVIA dio la bienvenida a los asistentes y presentó la formación.
Guitard presentó a los asistentes a través de un caso de emprendimiento a los 50 las claves para enfrentar esta situación. De esta manera, invitó a la audiencia a plantearse y reflexionar sobre la manera más correcta y eficaz de comenzar un proyecto empresarial, sobre el equipo con el que debe rodearse, sobre la experiencia que tenemos a la hora de emprender, así como qué tipo de carencias podemos tener y sobre todo qué capacidades para hacer nuestro proyecto una realidad.
A continuación, Molina habló sobre las características principales que debemos tener en cuenta si nos lanzamos a emprender. Y es que si tuviéramos que hacer un perfil tipo de una persona emprendedora, podríamos decir que la mayoría cumplen una serie de cualidades. Principalmente, emprender requiere de altas dosis de pasión en lo que haces, ya que sin lugar a dudas esta tarea te hace entregarte en cuerpo y alma, al fin y al cabo se convertirá en tu proyecto profesional y personal, por lo que el nivel de compromiso será exponencialmente mayor. Tener visión de negocio, trazar tu plan de empresa y avistar oportunidades en el mercado. También los emprendedores se caracterizan por su orientación a la consecución de logros y objetivos, si no te pones una meta que alcanzar difícilmente conseguirás hacerla realidad.
Los emprendedores también son creativos, innovadores y muy persistentes. El sentido del liderazgo también es otra de las competencias más buscadas en los emprendedores, serán los que lleven la misión del negocio hasta el último rincón del mundo y rodearse de un equipo que lo inspire y le ayude a conseguirlo será fundamental para que la estructura funcione.
Además, Molina puso sobre la mesa ejemplos de emprendedores que alcanzaron el éxito pasados los 50, como el inventor de la Coca Cola, el fundador de Mc Donalds o el de KFC. Si bien nos puede abrumar este tipo de ejemplos, no dejan de ser referentes y modelos de inspiración de los que tomar nota.
Tras la formación, Naharro despidió a los ponentes y recordó a los asistentes las actividades que se celebrarán a lo largo de octubre y noviembre. Además, les invitó a descargarse la app de Generación SAVIA para estar al día de los nuevos eventos y ofertas de empleo y formación que llegan en exclusiva a la plataforma.
50 Pro forma parte del mapa de colaboradores que hacen posible SAVIA. Puedes acceder a sus herramientas y recursos en la sección “Con Visión” del Camino SAVIA.