¿Qué habilidades y competencias puedes desarrollar en etapas de crisis?

¿Qué habilidades y competencias puedes desarrollar en etapas de crisis?

En épocas de crisis como la que estamos viviendo, las organizaciones han tenido que adaptarse y con ello también sus equipos de personas. Profesionales que han tenido que dejar atrás lo conocido y salir de su zona de confort para poder hacer frente a los nuevos retos.

Por eso, aunque la formación y el conocimiento son fundamentales para desempeñar determinadas posiciones, en momentos difíciles será todavía más importante desarrollar otro tipo de habilidades: las soft skills.

Estas habilidades personales se han convertido en los activos más buscados por las empresas ya que nos ayudan a superar las situaciones complicadas e imprevisibles. ¿Conoces cuáles son estas skills?

Resiliencia, adaptabilidad y agilidad

Algo que hemos aprendido con la crisis del Covid, es la importancia de la resiliencia. Las personas resilientes se sobreponen a las situaciones adversas o negativas, con una fuerte capacidad de adaptación.

La resiliencia y la adaptabilidad serán de las habilidades más buscadas en las organizaciones del futuro ya que las personas con estas habilidades se enfrentarán mejor a los cambios, tolerando la incertidumbre, para dar respuesta a los nuevos retos de forma ágil.

En situaciones de crisis es fundamental saber improvisar y adaptarse para cambiar en función de las necesidades y lograr nuestros objetivos.

Creatividad e innovación

La creatividad juega un papel muy importante en los tiempos de crisis. Y es que esta habilidad es la base fundamental para la innovación. Ser creativos nos ayudará a encontrar nuevas ideas y oportunidades que supongan el impulso que necesitan las organizaciones para superar los tiempos difíciles.

Muchas empresas prosperaron en épocas de crisis y esto se debe a que han contado en sus equipos con personas creativas con ideas innovadoras (Leroy Merlín, Walt Disney, McDonald’s…). Para potenciar nuestra creatividad, las metodologías agile pueden ser una gran ayuda: Design Thinking, metodología Lean, business canvas…

Habilidades comunicativas

Contar con habilidades comunicativas verbales y no verbales, así como practicar la escucha activa, es fundamental en épocas de crisis. Esto nos ayudará a generar vínculos de confianza con los demás, sobrellevando juntos la incertidumbre y logrando un mayor éxito en la consecución de los objetivos.

Colaboración y trabajo en equipo

Cada persona tiene diferentes conocimientos, experiencia, formas de pensar e ideas. Fomentar el trabajo en red, desarrollando soluciones de forma colaborativa, nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Esta colaboración tendrá que potenciarse también con el trabajo en remoto. El trabajo a distancia seguirá presente en el futuro del trabajo y en este contexto, gana importancia nuestra capacidad de colaboración y trabajo en equipo.  

Liderazgo

Para ser un buen líder en momentos difíciles hay que tener autoconfianza y saber gestionar los propios pensamientos negativos. Tener habilidades de liderazgo, es algo muy valorado entre las empresas, ya que, gracias a esta capacidad, los equipos se mantendrán más motivados y valorados. Así, las personas tendrán un mayor compromiso con la organización, siendo más productivos y logrando mejores resultados.

Planificación y gestión del tiempo

La gestión y planificación del tiempo es una de las soft skills más necesarias. Aprendiendo a establecer prioridades y siendo organizados, gestionaremos mejor el tiempo y maximizaremos la productividad. Por eso, esta habilidad está entre las más buscadas, especialmente en momentos de incertidumbre.

Pensamiento crítico

Tener pensamiento crítico y analítico es una de las habilidades más demandadas en estos tiempos. Esta habilidad es fundamental en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Con pensamiento crítico, nuestras argumentaciones estarán basadas en la reflexión, usando nuestro razonamiento y experiencia para tener una visión global, que nos permitirá conseguir mejores resultados.

Inteligencia emocional

Desarrollar la habilidad de identificar y gestionar nuestras emociones y las de otras personas, nos ayudará a mejorar la comunicación y la conexión con los demás. La inteligencia emocional nos permitirá gestionar mejor las situaciones de estrés y la toma de decisiones, algo fundamental en momentos de crisis.

La empatía y asertividad serán pilares clave en este sentido. Ser empáticos nos ayudará a trabajar en equipo de forma más eficiente y a resolver conflictos o problemas complejos.

Es muy importante reforzar nuestra preparación profesional con habilidades personales como las soft skills. Desarrollarlas nos ayudará a impulsar nuestra empleabilidad consiguiendo nuevas oportunidades laborales. Como reto para 2021, desde Generación Savia te animamos a trabajar en este tipo de habilidades.