Las grandes firmas apuestan por los mayores de 50

Las grandes firmas apuestan por los mayores de 50

En tiempos en los que los seniors son discriminados por su edad entre los cánones de belleza y también en el mercado laboral , poco a poco empezamos a encontrarnos marcas que apuestan por lo contrario. Firmas reconocidas a nivel mundial que defienden la experiencia y la esencia de las personas que más edad y sabiduría acumulan para elegir y reconocer la calidad de los productos y servicios.

Starbucks, Adolfo Domínguez, Mango o Aquarius son solo algunas de las marcas que ven en los seniors un consumidor clave a los que enfocar sus mensajes. Y es que, no hace falta profundizar mucho para saber que la pirámide poblacional no para de invertirse, por lo que aquellas empresas que dediquen parte de su inversión a este público se posicionarán con éxito entre los seniors.

“Sé más viejo” es el eslogan de la campaña de este otoño de la marca de ropa española Adolfo Domínguez, cuyo mensaje se construye a favor de la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente a las modas pasajeras y low cost. La campaña invita a pensar como “los viejos” porque son los que saben de cosas. “Sostenible es comprar una falda que te dure 10 años” o “los viejos saben de estilo, no de moda” son algunos de los principios que podemos ver en las diferentes piezas de la campaña.

savia-adolfo-domingue-semasviejo

En línea con esto, no hay más que pensar en la influencer Lyn Slater, que con 64 años se ha convertido en una de las referentes de la moda femenina. Convertida en icono por accidente y reconocida bajo el hashtag #AgeIsNotAVariable, las grandes firmas ya se han fijado en ella como imagen de sus campañas. Como ejemplo encontramos a Mango, que bajo el lema A Story of Uniqueness, ha concebido una campaña cuyo concepto gira en torno a la autenticidad de cada individuo por su personalidad y su talento y no por su edad.

Pero no solamente a través de campañas publicitarias aluden las marcas a los seniors, sino que también lo hacen a través de nuevas políticas laborales de inclusión. Como la cadena de cafeterías Starbucks, que junto a otras iniciativas intergeneracionales, ha llegado el turno de los profesionales mayores de 60 años. Hasta México viajamos para conocer la apertura de una nueva tienda en la que todos sus trabajadores tienen entre 60 y 65 años. En un lugar como México, donde el edadismo o discriminación por edad está a la orden del día, la compañía americana apuesta por darle la vuelta y por mostrar que un senior “no queda mal detrás de una barra”.

Desde 2013 vienen trabajando Starbucks México e IPANAM asentando las bases de un acuerdo de vinculación laboral, con el fin de ofrecer oportunidades a los adultos mayores: “nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”, en palabras del director, Christian Gurria. 

Y de políticas laborales al mundo emprendedor. La marca de bebidas isotónica Aquarius lanzaba hace unos meses una campaña enfocada a los emprendedores mayores de 60. “Nos morimos por vivir” como eslogan de la campaña, la iniciativa consistía en otorgar becas a seniors con proyectos sociales para hacerlos realidad con el apoyo de Cincuentopía y de la Asociación Jubilares. Durante estos meses, los cinco proyectos seleccionados han recibido formación y mentorización de otros emprendedores y empresas del país que les han ayudado a poner en marcha sus negocios.