A pesar de los avances existentes, en España sigue existiendo brecha de género en el mercado laboral de los mayores de 55 años, según el IV Mapa de Talento Sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE junto a ClosingGap. El objetivo de este informe es analizar la situación de la mujer senior en nuestro país en relación con el mercado laboral, el emprendimiento y la percepción social sobre su papel en el ámbito profesional, así como establecer recomendaciones para potenciar el talento senior femenino.
El informe señala que desde 2008, las mujeres mayores de 55 años han pasado de representar el 35% del total de profesionales ocupados senior al 45% en 2023. Sin embargo, de los 4,4 millones de profesionales senior ocupados, solo 1,9 millones son mujeres, por lo que, aunque las distancias se reducen, la mujer senior sigue siendo la más castigada en el mercado laboral, a pesar de que más del 40% de las ocupadas tiene un título universitario. Además, tienen muy poca presencia en los cargos de gerencia y alta dirección, y una percepción social de invisibilidad con respecto a su trabajo.
En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo superior en el colectivo de profesionales senior, en concreto, un 14,4% entre los 55 y 64 años, y un 27% a partir de los 65 años. Esta situación contrasta con la de los jóvenes, donde la brecha salarial por género prácticamente se ha eliminado.
Adicionalmente, el trabajo por cuenta propia en 2023 está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. Entre los mayores de 55 años hay solo 365.000 mujeres autónomas frente a 673.000 hombres trabajando por cuenta propia. Esta diferencia se amplía a medida que progresan los años de actividad laboral y se aproxima la edad de jubilación establecida por la ley.
De esta forma, de los más de un millón de profesionales senior que son autónomos, únicamente el 38% son mujeres, lo que consolida la brecha de género, ya que esta modalidad del trabajo por cuenta propia también es una vía para mantenerse activo laboralmente.
En cuanto al desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), de los 818.200 mayores de 50 años que se encuentran en situación de desempleo, 452.600 son mujeres y 356.600 son hombres, por lo que, de nuevo, la mujer senior es la que mayores barreras laborales enfrenta, viviendo por un lado la discriminación de género y también, la de edad.
Reconociendo la magnitud del problema, el IV Mapa de Talento senior facilita una serie de recomendaciones para potenciar el talento senior femenino y prolongar su vida laboral.
Para ello, el informe recoge una selección de 40 empresas que llevan a cabo buenas prácticas para atraer y retener el talento de las mujeres senior. Entre ellas destaca Abbott, que cuenta con un programa de tutoría y de formación dirigido a mayores de 55 años; Lilly, que ha establecido objetivos concretos para aumentar el número de mujeres mayores en puestos directivos; y Nestlé, que cuenta con un plan de acción para impulsar la equidad de género.
Además, el documento aporta otras iniciativas para lograr este objetivo, como desarrollar planes de desarrollo profesional a través de programas de upskilling y reskilling, promover segundas carreras, eliminar sesgos de edad y género en la selección de personas, crear entornos laborales flexibles, promoviendo el trabajo autónomo o a tiempo parcial, implementar programas de capacitación y mentoría intergeneracional e incentivar a las empresas que contraten a mujeres mayores de 55 años o apoyen a aquellas que decidan emprender.
Conoce cómo algunas de nuestras empresas colaboradoras como Bimba Talentia y DireActivas apoyan el desarrollo profesional y la incorporación al mercado de trabajo del talento senior femenino.