Seguramente estés aprovechando estas semanas de confinamiento en casa para aprender y formarte en nuevas materias de manera online, actualizarte y mantenerte al tanto de cómo evoluciona el mercado laboral y financiero, para estar lo mejor preparado posible para cuando salgamos de esta situación.
Son días propicios para fijarnos nuevas metas, reinventarnos, pensar en otras salidas profesionales y para ello, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades formativas para cambiar el rumbo de nuestras carreras.
Es por ello, que, desde la Escuela de Negocios y Dirección, ENyD, adheridos recientemente a la red de colaboradores de SAVIA y sensibilizados con el talento senior, han lanzado todos sus cursos online universitarios al 50% de su precio final, hasta el 15 de mayo.
Marketing Digital, Asesoría de Empresas, Contabilidad y Finanzas y Recursos Humanos son las principales materias en formato online que desde ENyD proponen a los seniors para actualizar conocimientos de diferentes sectores, con una orientación práctica, un enfoque multidisciplinar, un contenido de calidad y una metodología activa.
Para consultar su oferta, accede a través de su enlace e infórmate en su formulario de contacto.
Técnicas de empleabilidad para el talento senior fue el título de la primera formación que impartió ENyD a los usuarios registrados en la plataforma SAVIA, el pasado 2 de abril. A cargo del docente, José Vera, más de 100 usuarios de toda España pudieron conectarse y seguir las indicaciones para seguir impulsando su empleabilidad.
Durante la hora y media de webinar, el docente hizo un recorrido sobre ¿qué es la empleabilidad? “Un conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. De ahí la importancia de cuidar e incrementar toda nuestra empleabilidad, ya que es una responsabilidad individual”.
Para Vera, “el empleo vitalicio se ha terminado. Antes, cuando un trabajador entraba en la empresa, crecía y se jubilaba en la misma empresa. Ahora eso ya no ocurre. El entorno VUCA en el que se mueven las organizaciones en la actualidad está caracterizado por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad y, nos movemos a un futuro digital, en el que las profesiones del futuro saldrán de la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.
Durante el webinar, José Verá aconsejó a los seniors 10 claves para mejorar su empleabilidad:
1. Autoconfianza y autoconocimiento: un buen autodiagnóstico para poder conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Los puntos fuertes los utilizaremos para ver en qué trabajos encajamos mejor. Respecto a las debilidades trataremos de actuar sobre ellas mediante formación, “coaching”, etc.
2. Aprendizaje continuo: vivimos en una sociedad cambiante que exige a las personas una formación continua para adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de trabajo y a las exigencias del mercado.
3. Comunicación: es importante saber comunicar bien qué sabemos hacer y cuáles son nuestros intereses. La comunicación es una de las competencias más útiles y básicas porque el trabajo exige relacionarse con los demás, ya sean compañeros, jefes o subordinados, clientes o usuarios.
4. Flexibilidad: cuanto más flexibles seamos y mayor capacidad tengamos para adaptarnos a las exigencias que plantea el mercado laboral, más empleables seremos.
5. Toma de decisiones: en el ámbito laboral, como en cualquier otro, tendremos que estar tomando decisiones constantemente. La capacidad de decisión es importante tanto para el desempeño de muchos puestos de trabajo como para poder dirigir nuestra carrera personal y profesional.
6. Gestión del tiempo: es fundamental saber aprovechar nuestro tiempo. Priorizar tareas y optimizarlo, también en la búsqueda de empleo. No hay que dejar pasar ninguna oportunidad.
7. Proactividad y emprendimiento: cuanto más emprendedores seamos, mayor capacidad tendremos para encontrar nuevas soluciones a nuestra situación. No podemos quedarnos quietos. Incluso tenemos que saber adelantarnos a posibles cambios que pueda haber en un futuro próximo.
8. Redes de cooperación: tenemos que saber gestionar muy bien nuestras redes de contactos. No quiere decir solamente el saber a quién dirigirnos para que “nos eche un cable”, sino que también tendremos que estar dispuestos a ayudar a los demás. “Las redes no son solo unidireccionales”.
9. Competencias digitales: cuanto más digitales seamos, más empleables seremos. Se exigen cada vez más aptitudes tecnológicas y se demandan más perfiles tecnológicos. No solo en el trabajo, sino para poder acceder al mismo. Encontrar ofertas, enviar CV’s, hacer networking o realizar una videoconferencia.
10. Trabajo en equipo: en cualquier entorno laboral hay que colaborar con otras personas. Esto exige otras competencias: comunicación, persuasión, asertividad, dar feedback… Y según el rol que tengamos asignado: liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas en equipo.
Con motivo de seguir formándonos durante esta etapa de cuarentena, desde SAVIA hemos puesto en marcha la acción #yoaprovechoeltiempoencasa en la que los colaboradores de la red siguen impulsando y fomentando la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo. Consulta la programación en la sección de eventos.