La crisis del Covid-19 ha puesta patas arriba el mercado laboral. Muchas empresas se han visto obligadas a disminuir su actividad y a suspender muchos puestos de trabajo. Sin embargo, en algunos sectores ha aumentado la demanda de profesionales durante la pandemia. Pero, ¿qué sectores son los que tienen una mayor demanda de empleo es estos momentos? Según un informe recién publicado por el portal de empleo Infojobs, el sector Sanidad y Salud ha tenido un crecimiento del 83%. Le siguen los sectores de Compras, Logística y Almacén, con un crecimiento del 32%, sector Farmacéutico con un 23% y Profesiones, Artes y Oficios con un 2%.
En primer lugar, esta situación de emergencia ha provocado que tanto hospitales, residencias y centros de salud, así como la industria farmacéutica necesiten profesionales más que nunca. Siguiendo los datos de Infojobs, durante el mes de marzo se han recogido 10.635 vacantes en Sanidad y Salud y se ha duplicado el volumen de vacantes de este sector respecto al mes anterior. Se ha duplicado la demanda de vacantes de médicos generales, ha crecido un 37% la demanda de profesionales de enfermería y también crece la demanda de otros profesionales sanitarios. Tras esta alerta sanitaria, queda claro que la sanidad es uno de los sectores que más necesitan una transformación y no solo en lo relacionado a los cuidados, sino también en prevención, robotización, etc. Por ello serán necesarios conocimientos en disciplinas como digitalización, automatización, inteligencia artificial… Reconvertir nuestra carrera hacia un perfil profesional de este tipo puede ser una buena oportunidad laboral.
Por su parte, el sector del retail se ha revolucionado. Así, empresas como El Corte Inglés, han reforzado sus departamentos de recogida de pedidos para las compras online. En este sentido, el ecommerce se ha vuelto una actividad fundamental para la estabilidad social. Los supermercados y las plataformas de delivery, han aumentado también sus ventas. Con relación a esto, en logística, también han incrementado las necesidades de personal ya que las cadenas de suministro necesitan proveer a la población de artículos de primera necesidad. Tanto en el caso de la venta online de las cadenas de alimentación, como en las plataformas de comida a domicilio, este incremento de la demanda puede no ser solo a corto plazo, porque habrá personas que probarán por primera vez estos servicios y si se quedan satisfechos, continuarán utilizando estos métodos en el futuro.
Los transportistas también han visto incrementado su volumen de vacantes alcanzando las 1.229 vacantes en marzo (datos extraídos de Infojobs), casi el doble respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento del comercio electrónico que se está produciendo en este periodo de confinamiento.
La tecnología con herramientas como la analítica de datos y la inteligencia artificial, son elementos clave para predecir la evolución de la pandemia y detener su avance. Además, debido a la necesidad de aplicar el teletrabajo, empresas tecnológicas como Zoom, Cisco, Microsoft o Sage también han aumentado su actividad para ofrecer soporte para el trabajo en remoto. La mayoría de las empresas no están preparadas para este tipo de trabajo y tampoco su seguridad, por ello la industria de la ciberseguridad también está en auge.
Y, ¿qué ocurre con la formación? Estamos observando cómo las empresas y escuelas de negocio han tenido que adaptar todas sus formaciones a plataformas e-learning. La digitalización ya era una gran aliada para este tipo de negocios al permitir la deslocalización de los usuarios que realizan los cursos, pero es todavía más importante en estos momentos. La experiencia de los profesionales senior es más necesaria que nunca, por eso la formación online puede ser una oportunidad para mejorar tu empleabilidad.
Las profesiones que más caen durante la pandemia son todas aquellas relacionadas con el sector Comercial y Ventas: agentes, comerciales, tele vendedores y atención al cliente. Este sector, es de los primeros en reducirse en momentos de crisis, pero esto no significa que pierda importancia, sigue siendo relevante, ocupando la primera posición del ranking de sectores que ofrecen un mayor volumen de vacantes. Lo mismo ocurre con los sectores de Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente que siguen siendo, a pesar del decrecimiento actual, sectores importantes para las empresas y la creación de empleo, convirtiéndose en la clave del éxito futuro. Y es que la red comercial es uno de los grandes protagonistas a la hora de revertir la situación de crisis de una empresa. Asimismo, el mercado debe seguir apostando por el sector servicios y los puestos relacionados con la innovación y la tecnología.
A raíz de esta crisis, se puede llegar a la conclusión de que, independientemente del sector, las empresas se dirigen hacia nuevos modelos estratégicos centrados en la transformación digital. La organización del trabajo cambiará y la digitalización y la automatización serán pilares fundamentales en los modelos de negocio. Se requerirá a los profesionales ser más ágiles y tener una mayor capacidad de innovación. Por ello, habilidades y conocimientos sobre Big data, Maching Learning, Inteligencia Artificial, Blockchain, ecommerce, Agile, Design Thinking, etc. serán fundamentales en el futuro.
Cuando esta situación se termine, las empresas empezarán a aumentar su actividad y es posible que necesiten más personal del que ya tenían para poder avanzar. Puede que los procesos de selección empiecen antes de lo que pensemos y por eso es importante estar activos y adelantarnos.
En Generación Savia hemos recopilado una serie de formaciones que pueden ser de interés para los profesionales senior. Podéis consultarlo aquí: #YoAprovechoElTiempoEnCasa.
Randstad ha puesto en marcha a través de su app Impulsa, programas de formación online para adquirir nuevos conocimientos y prepararnos para las entrevistas de trabajo.
Además de las formaciones, os dejamos los recursos de la Fundación Adecco para ayudar a los parados de larga duración a encontrar empleo:
Puedes consultar más recursos a través de este enlace.