Este viernes 26 de abril, hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024 que han revelado que nuestros seniors son el colectivo más afectado por el desempleo en nuestro país y que existe una vez más la necesidad de reevaluar el valor del talento senior y otorgar el debido reconocimiento a su contribución al entramado laboral y a la sociedad española.
En concreto, 879.100 desempleados son personas mayores de 50 años, quienes enfrentan un panorama desafiante en España como consecuencia del edadismo laboral. Esta cifra representa el 29,5% del paro total.
En lo que respecta a la distribución por sexos, los datos siguen reflejando una doble discriminación. Las mujeres desempleadas superan a los hombres en la mayoría de los grupos de edad entre los mayores de 50. Los últimos datos muestran que 478.000 son mujeres desempleadas, frente a un total de 400.800 hombres; es decir, un 54,4% de mujeres, frente a un 45,6% de hombres.
A nivel europeo, España ocupa un preocupante primer puesto: es el país de la UE con mayor tasa de desempleo entre los 50 y 74 años, con un 10,7%, lo que duplica la media europea del 4,8%, según los últimos datos de Eurostat actualizados el pasado 24 de abril.
Desde Generación SAVIA, queremos visibilizar este problema y ayudar a nuestro talento senior a reincorporarse al mercado laboral. Para ello, ponemos a disposición de los usuarios seniors registrados en la plataforma diversos programas gratuitos para impulsar su inserción en el mercado laboral: