A continuación vamos a realizar una reflexión sobre los triunfos de dos grandes deportistas españoles en edades “senior” en lo que a su deporte se refiere.
¿Qué ha supuesto la victoria de Rafa Nadal el pasado 30 de enero en el Open de Australia?
Por un lado, objetivamente, se convierte en el mejor tenista masculino de todos los tiempos de acuerdo a su palmarés: primer tenista en ganar 21 Grand Slams. Por otro, es un ejemplo del triunfo del “TALENTO SENIOR” tenísticamente hablando. Rafa Nadal, a sus 35 años, ha sido capaz de ganar un partido que tenía muy complicado, cuando se encontraba dos sets abajo, contra un jugador de 25 años, que se hubiera convertido en número 1 del mundo en caso de victoria.
Y qué puede haber pasado para que tras una situación como la comentada, el partido acabara del lado de Rafa después de, nada más y nada menos, 5 horas y 24 minutos. ¿Cómo puede ser que una persona diez años mayor, diera la vuelta a una situación como esta, ante el casi seguro futuro número 1 del mundo en plenitud a sus 25 años? He aquí algunas de las posibles razones:
A continuación vamos a hablar de una mujer, Teresa Perales, nadadora paralímpica española de 45 años. Tiene un palmarés que habla por sí solo: 7 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce en Juegos Paralímpicos y 4 medallas de oro, 10 de plata y 8 de bronce en Campeonatos Mundiales. Las últimas medallas las ha conseguido hace dos años, próxima a cumplir 43 años.
Esta mujer y madre, es un ejemplo de tesón y superación (fue a los 19 años cuando una neuropatía le hizo perder para siempre la movilidad desde la cintura hasta los pies). Tras unos primeros meses muy duros asimilando su nueva situación, Teresa aprendió a nadar y en un año comenzó a competir. Nada se le puso por delante: resiliencia a un nivel máximo, capacidad de trabajo, valor, tenacidad y esfuerzo son algunos de los muchos adjetivos con los que podríamos describir a esta mujer.
Por si fuera poco lo comentado, además de deportista de élite, se ha reinventado y, saliendo de su zona de confort, se ha convertido en coach personal y deportivo, conferenciante motivacional y escritora. Con un gran poder de comunicación y mensajes positivos con mucha fuerza, Teresa se ha convertido en la actualidad en una gran speaker motivacional. A esto le sumamos que ha ejercido diferentes cargos de gestión y responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad.
Nos planteamos las mismas preguntas que con Rafa: ¿Cómo puede ser que una mujer que hasta los 19 años tenía una vida 100% plena en lo físico y de la noche a la mañana se queda en una silla de ruedas para siempre, haya sido capaz de replantearse su vida de una forma tan brillante y ejemplar? Aquí van nuestras razones (evidentemente muchas son coincidentes con Rafa):
Os dejamos esta reflexión sobre como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la capacidad de trabajo, las ganas de aprender, el trabajo mental, la resiliencia y la humildad son grandes aliados para trabajar el talento y alcanzar nuestros objetivos.
Desde Bimba Talentia os animamos a todas a no desfallecer, a reciclaros y a continuar trabajando en pos de un objetivo.