Enrique Poveda, nacido en Colombia y afincado en Madrid, tiene 63 años y se define a sí mismo como emprendedor nato. Aunque ha trabajado por cuenta ajena, el 90% de su vida profesional ha sido autónomo y empresario. Recientemente ha sumado un nuevo gran éxito a su trayectoria ganando el primer premio de la II Edición de los Premios +50 Emprende, con su proyecto LifeNeedle.
En nuestro afán por demostrar que la edad no es un freno a la hora de emprender o reinventarse, desde Generación SAVIA queremos que conozcas de primera mano el caso de éxito de Enrique Poveda, senior de Generación SAVIA.
LifeNeedle, el proyecto de emprendimiento de Enrique Poveda, consiste en un dispositivo médico inteligente, que se adapta a las jeringas convencionales de toda la vida, y las convierte en jeringas de bioseguridad, sin apenas incrementar sus costes y sin alterar su manipulación.
Según un informe del Observatorio de Bioseguridad elaborado por el Consejo General de Enfermería, el 95,8% de los profesionales sanitarios en hospitales y el 60,3% de los que trabajan en centros de salud, aseguran que se han producido accidentes biológicos como cortes o pinchazos con instrumentos con los que se trata el VIH o la hepatitis, por ejemplo.
La tecnología relativamente sencilla y económica de LifeNeedle, salva vidas, evitando pinchazos accidentales y combatiendo la reutilización de estos elementos.
Poveda, emprendedor por vocación, tiene formación en Administración y Dirección de Empresas y desde muy joven tuvo claro que quería emprender. Mientras estudiaba en la universidad, montó sus primeros negocios junto a su pareja. Desde tiendas de productos de decoración hasta negocios de motores, fueron muchos los proyectos iniciados por este emprendedor. Tras pasar por diferentes fracasos y éxitos, hace ocho años decidió empezar con LifeNeedle.
“Emprender me ha permitido capitalizar aprendizaje y experiencia. Llevo a mi espalda varios fracasos y éxitos, que han forjado mi espíritu resiliente de hoy”, ha señalado.
El fundador de LifeNeedle, cree que la formación constante es imprescindible para lograr el éxito: “El reciclaje debe ser permanente. Hoy en día, no hay excusas, Internet ha democratizado el conocimiento. Yo mismo me he beneficiado para seguir creciendo y actualmente estoy estudiando virtualmente un MBA”.
Además, ha destacado que la experiencia profesional del senior ya sea en proyectos propios o por cuenta ajena, facilitan el camino del emprendimiento.
Salir de la zona de confort y asumir riesgos, en muchos casos desconocidos, hacen que tomar la decisión de emprender no sea una tarea sencilla. La clave, según Poveda, es el asesoramiento de otros emprendedores:
“Cuando uno llega a cierta edad y no ha emprendido, no es fácil porque hay que asumir riesgos y sacrificar la zona de confort. Mi recomendación para aportar cierta seguridad en el proceso es que se dejen asesorar, preferiblemente desde la experiencia y desde las vivencias de otros emprendedores. Es como cuando uno quiere participar en una maratón, si no se prepara, posiblemente no llegará muy lejos”.
La experiencia acumulada de los profesionales mayores de 50 años, les otorga ciertas habilidades y competencias que ayudan a lograr el éxito en sus proyectos de emprendimiento. El primer paso ya lo tienen, el aprendizaje de su trayectoria profesional, ahora queda trabajar mucho y ser perseverante:
“Independientemente de la edad cronológica que se tenga, si tienes una idea o un sueño, hay que trabajar duro para lograrlo. Emprender no tiene fecha de caducidad, así que desde aquí animo a las personas para que lo hagan, trabajen duro y tengan la pasión para sacar sus ideas y sueños adelante, déjense asesorar, consulten mucho, aprendan todos los días y dejen los miedos y temores en un cajón”.
Desde Generación Savia, ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.
Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa social impulsada desde Generación SAVIA junto a la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a personas senior que hayan decidido montar su propio proyecto. Hace unos días, celebramos la final de la II Edición de los premios, en los que Enrique Poveda, recibió el primer premio para su proyecto LIFENEEDLE. Puedes conocer a los ganadores aquí.