¿Alguna vez has pensado en trabajar en las empresas más cotizadas en el mundo? Algunas a nivel internacional como las famosas Facebook, Linkedin o incluso Google; y otras nacionales catalogadas como los mejores ambientes de trabajo según la lista Best Workplaces 2018 de Great Place to Work: Vodafone España, The Adecco Group o Reale Seguros son algunas de ellas. Pero, ¿cuál es su secreto para posicionarse como las mejores compañías para trabajar?
Estas grandes empresas han forjado su fama no solamente con sus acciones, sino a través de lo que dicen de ellas los mismos trabajadores que realizan su labor profesional en estas compañías. Pero no siempre es fácil encontrar trabajadores que puedan colmar las expectativas empresariales y, para eso, afortunadamente, existen estrategias que permiten encontrar el candidato perfecto e idóneo: hablamos del employer branding.
Los departamentos de Recursos Humanos usan esta estrategia para transmitir confianza a través de diferentes medios sociales y conseguir así atraer a trabajadores cualificados que puedan dar el máximo para la marca.
Si tuviésemos que definir un claro objetivo del employer branding sería, sin ningún atisbo de duda, la gestión de la marca empleadora para que se convierta en un referente, en una marca o empresa en la que todos los candidatos quieran trabajar.
Para conseguirlo, esta estrategia se ve obligada a aunar lo más innovador de sectores diferentes como son el Marketing y los Recursos Humanos, de forma que la compañía sea capaz de posicionarse en un lugar privilegiado dentro del mercado laboral empleador. No debemos perder de vista un dato, que es que cada vez más se aprecia una tendencia en los procesos de selección: cada vez son más trabajadores de talento los que buscan la empresa en la que quieren trabajar, y no al revés. Por ese motivo, es fundamental para una empresa postularse como un gran lugar donde hacerlo.
Por ello, las marcas y empresas de cualquier sector tienen que expandir la cultura corporativa, al mismo tiempo que deben mejorar su visibilidad de marca en los medios sociales, con lo que conseguirán recibir más currículos de los profesionales más cualificados.
Pues sí. Todo cambia gracias a la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías adaptadas a distintos ámbitos y los Recursos Humanos no son una excepción.
Si hace unos años eran los candidatos los que se afanaban por encontrar el mejor empleo posible, ahora son las empresas de todo el mundo las que tratan de seducir al mejor trabajador, ya que son conscientes de la gran importancia que tiene contar con personas que no sean puramente piezas dentro del gran engranaje empresarial, sino contar con profesionales que puedan de verdad aportar valor y hacer que la empresa siga creciendo con su trabajo. Y que sientan orgullo de pertenecer a ella. Es fundamental.
Es por ello, para luchar en pos de ese doble objetivo por lo que las empresas se ven obligadas a trabajar mucho y bien sus estrategias de employer branding, para destacar por encima de otras empresas que también pretendan captar el mejor capital humano. Así, el mercado laboral se ha convertido en el campo de batalla de las empresas que pretenden crear confianza y mejorar su imagen corporativa de modo que sean los mejores candidatos los que quieran trabajar en ella.
Para que esta estrategia funcione adecuadamente, es necesario realizar un buen trabajo. Pensemos que hay otras empresas que persiguen el mismo objetivo que nosotros, y que, si un profesional elige a nuestra competencia, nosotros perderemos la oportunidad de conseguir un buen trabajador.
Por este motivo habrá que realizar un trabajo exhaustivo bidireccional en la línea del employer branding.
Es fantástico y muy necesario lograr incorporar a la empresa nuevos talentos, profesionales que estén tan capacitados que nos ayuden a llegar a la empresa a otro nivel, pero, igual que ocurre con las empresas de telefonía, no podemos descuidar a las personas que ya están con nosotros. Necesitamos, para que el employer branding sea cien por cien eficaz, que nuestro equipo se sienta a gusto, que se identifique con la empresa y su papel en ella.
Habrá que intentar que los trabajadores se comprometan fuertemente con la marca, pues son ellos los que la van a hacer mucho mejor. Como dicen los expertos, los trabajadores son los mejores embajadores que una marca puede tener.
¿Cómo vas a atraer a los mejores si pasas desapercibido? Es fundamental que consigas la atención de los profesionales más cualificados. Para ello necesitarás mostrar los valores de tu empresa y todo aquello por lo que es el mejor entorno en el que trabajar. El candidato tiene que saber qué ventajas tiene trabajar en la empresa. Y es nuestra responsabilidad mostrárselo sin que tenga que buscar demasiado.
Si has tenido alguna vez abierta un proceso de selección, es muy posible que te hayas decantado por el candidato que mejor se adaptase a ella, pero también puede ser que no lo hayas visto como el idóneo. Y si no lo has encontrado, tienes que hacer que venga a ti.
La clave del employer branding no está en poner un apartado para enviar un currículum o en publicar una oferta con el típico formulario. La cuestión es demostrar que un trabajador cualificado con talento tiene que trabajar en nuestra empresa porque es donde mejor lo va a hacer.
Por esa sencilla razón es imprescindible que no nos quedemos en nuestra propia percepción de la empresa, sino que veamos objetivamente cuál es la impresión que genera nuestra empresa en los demás. Trabajadores, usuarios y otros profesionales pueden ayudarnos mucho en este aspecto. Solo así sabremos a ciencia cierta si nuestra empresa es “apetecible” para profesionales con una alta cualificación.
Siempre viene bien contar con herramientas que nos ayuden a conseguir nuestro propósito y, en este caso del employer branding, existe BlogsterApp Ambassador, una plantaforma con la que podrás crear un espacio de encuentro entre los empleados, que actúan como embajadores de marca, y los contenidos que la marca pone a su disposición.
Utilizándola, los contenidos lograrán posicionar a los perfiles de los empleados otorgándoles distintos beneficios. De esta manera, la empresa también obtiene beneficios:
¿A qué esperas para hacer Employer Branding?