El Covid-19 ha traído consigo una importante transformación en las organizaciones que afecta directamente a las áreas de gestión de personas, provocando cambios en la forma de trabajar, impactando en la experiencia del empleado, transformando el estilo de liderazgo y generando un nuevo escenario laboral.
Con el objetivo de reflexionar sobre esta transformación, se ha celebrado la I Edición de la Escuela de Verano de Foro Recursos Humanos y la Universidad de Nebrija, codirigida por Tomás Pereda Riaza, responsable de la Red de empresas de la Fundación máshumano y Alfonso Jiménez, socio de Honor de PeopleMatters, Fundador de Recruiting Erasmus, y miembro de la Junta Directiva de la AED.
Al llegar la pandemia, las organizaciones se han visto obligadas a reaccionar rápidamente y a cambiar el modelo de trabajo tradicional.
En primer lugar, muchas empresas con un carácter principalmente presencial, han tenido que adaptarse al entorno digital para dar continuidad a su actividad; y lo han conseguido. El teletrabajo ha funcionado y de momento va a mantenerse, lo que provoca una evolución de los conceptos de oficina y presencialismo.
Como señalaba Mercedes Badiola, Gestora de Proyectos Estratégicos en Repsol, las organizaciones se encaminan hacia un modelo de trabajo Smart Working.
“El objetivo es impulsar la eficiencia, efectividad y logro de resultados a través de la flexibilidad, colaboración y optimización de herramientas tecnológicas y entornos de trabajo. El perfil requerido (smart worker) ha de ser digital, flexible, colaborador y proactivo” destacaba Badiola.
También se ha destacado la importancia que ha tenido la comunicación interna y directa durante estos meses y que se mantendrá en el futuro: “En la pandemia, la comunicación interna ha sido una herramienta de gestión clave que ha integrado y cohesionado a todos los empleados, reforzando la confianza y las relaciones” comentaba Concha Lagüela, responsable de Desarrollo Interno en Correos.
Además, el nuevo modelo de trabajo adoptado por las organizaciones, ha potenciado la creatividad e innovación de las personas; y ha aumentado la confianza y autonomía sobre los equipos.
Por último, se ha destacado la importancia de poner a la persona en el centro y del nuevo modelo de liderazgo, con líderes humanistas que motiven a los trabajadores, y practiquen la escucha activa y muestren empatía. Durante el confinamiento se ha detectado como estas acciones han provocado un mayor compromiso y una mejora en los índices de satisfacción de los empleados.
El mercado laboral cambia constantemente, pero el Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación digital lo que ha traído consigo una mayor demanda de las profesiones relacionadas con la tecnología.
Carlos Crespo, Project Manager de Recruiting Erasmus, ha destacado que el nuevo escenario laboral está marcado por “un déficit de perfiles tecnológicos o ‘STEM’ y una carencia de competencias transversales o power skills”.
Adquirir conocimientos y habilidades digitales será fundamental para el nuevo mercado laboral algo que puede conseguirse a través de formación. Sin embargo, como ha señalado Eva María Iglesias, Directora del Máster de Recursos Humanos de la Universidad e Nebrija, existen una serie de competencias transversales conocidas como ‘power skills’ que son muy importantes a la hora de acceder a algunas posiciones.
Entre las power skills más valoradas por las empresas en los profesionales senior destacan:
La tecnología ha venido para quedarse. Y en este contexto contar con conocimientos tecnológicos y capacidad de adaptación al cambio se ha vuelto fundamental para el empleo en cualquier sector.
Parece que las empresas optarán principalmente por un modelo de teletrabajo parcial y por nuevos modelos de colaboración que les aporten una mayor flexibilidad. El trabajo por proyectos o el Interim Management tendrán cada vez un mayor auge, convirtiéndose en una fuente de oportunidades laborales, especialmente para los profesionales senior. En el artículo “El interim manager se consolidará como figura profesional post Covid-19” podrás encontrar más información sobre este tema.
Entre las claves para el futuro del trabajo, los expertos participantes de la Escuela de verano han destacado la importancia de apostar por el reskilling y upskilling para que todos los profesionales puedan seguir formándose y puedan dar respuesta a las nuevas necesidades.
“Vienen tiempos difíciles pero también es un tiempo de oportunidades” ha destacado Helena Herrero, presidenta de HP que realizó la clausura con una conferencia donde destacó las diez tendencias de la nueva realidad:
1. Ciencia e innovación ocupan el lugar que les pertenece.
2. El Covid como ralentizador de la globalización y la urbanización.
3. Proliferación de nuevas formas de trabajo: teletrabajo y automatización.
4. Nuevas formas de ocio para nuestro tiempo libre “services at home” y cambios en la formación y la educación.
5. Nacimiento de nuevas formas de negocio.
6. Resilencia del negocio con foco en supply chain y automatización.
7. Los ecosistemas de colaboración como aspecto clave del futuro
8. Es el momento de la tecnología 4.0.
9. La sostenibilidad será uno de los ejes vertebradores de la recuperación que además, generará empleo.
10. En la época de las máquinas, la diferencia la marcan las personas. Y para esto es muy importante el desarrollo de soft skills como la empatía y la creatividad.
La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos, ha contado con el apoyo de EY, desde su área de Recursos Humanos y Línea de Servicio People Advisory Services; con la colaboración académica de la Universidad de Nebrija y con la colaboración especial de empresas e instituciones como DKV, OpenHR, Fundación Más Humano, Recruiting Erasmus, Escuela de negocios EOBS, Globality Health, Capital Radio, el Club PeopleHR con Up Spain, Gympass y Fundación PONS.