¿Te resulta complicado hablar en público? ¿Tiemblas o te falta la respiración cuando debes realizar una exposición o presentación ante más personas? La responsabilidad, el respeto a la sala, el público y los nervios no son fáciles de controlar en estas situaciones. La organización mundial no lucrativa de comunicación y liderazgo, Toastmasters , revela en su última encuesta que el 45% de los españoles considera que a la hora de hablar en público lo hacen mal o regular. Sobre este problema nos habló Jesús Golderos , Socio-Director de la consultora Morgan Gold Consulting , en la Formación SAVIA “Claves para potenciar tu propuesta de Valor ” y considera que “nuestra capacidad de oratoria es importante y si no sabemos comunicarnos bien nos frenará las posibilidades de negocio”.
Para Jesús Golderos, el motivo principal del porqué ocurre esto en nuestro país se debe a cuatro elementos: Falta de educación, de feedback, la cultura del error y el desconocimiento de nuestra propuesta de valor. Estos elementos alimentan nuestro estrés y el miedo a hablar en público y la única manera de hacerles frente es “fortaleciendo nuestro discurso tanto el contenido como la forma de comunicarnos”, explica Golderos. “No olvidemos que, si a andar se aprende andando, a hablar en público se aprende de la misma manera”.
El miedo a hablar en público es una forma de ansiedad frecuente. Puede variar desde un nerviosismo leve a un miedo paralizante y pánico. Muchas personas con este miedo evitan las situaciones en las que tienen que hablar en público por completo o sufren en su transcurso, con las manos y la voz temblorosas. Pero, ¿cómo debemos enfrentarlo?
La propuesta de valor es una práctica que tiene como objetivo dar una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio, idea o propuesta puede ser relevante. Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategia de planificación. Es un error comenzar un nuevo negocio o proyecto sin tener este concepto bien formulado. “El concepto de propuesta de valor llevado a los procesos de selección es imprescindible, necesitamos destacar en un mundo con tanta oferta”, explica Jesús Golderos. Por tanto, existen tres maneras de diferenciarse:
Para destacar en el mercado debemos elaborar una propuesta de valor de nosotros mismos que nos ayude a destacar y ser diferenciales. ¿Cómo la preparamos? Golderos propone responder a una serie de preguntas:
Después de contestar a estas preguntas, debemos ser realistas con lo que somos y ofrecemos.
El Elevator Pitch es un discurso donde cuento mi idea o propuesta de valor para captar la atención entre 1 y 3 minutos. “Nadie va a esperar una hora para que le captes. O desde el inicio lo enganchas o estás fuera”. Este discurso debe ser claro, conciso y breve y su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él.
Para crearlo, dividiremos el pitch en tres bloques: quién eres y a qué te dedicas; qué necesidad resuelves y soluciones ofrecer; por qué eres la persona o empresa indicada. Una vez sepas las respuestas, Golderos aconseja ordenarlo de la siguiente manera si vas a contar un proyecto:
¿Para un candidato?
Si estás interesado en conocer y tener más información sobre cómo puede ayudarte Morgan Gold Consulting a encontrar nuevas fórmulas de reincorporación al mercado de trabajo, puedes consultar su oferta en la etapa Con Visión del Camino SAVIA ¡No dejes pasar esta oportunidad!