Cuando nos enfrentamos a un momento difícil, como puede ser la pérdida de nuestro empleo, las emociones negativas pueden apoderarse de nosotros, limitándonos e impidiéndonos ver nuevas oportunidades.
Las dificultades a las que nos enfrentamos no son permanentes, son algo temporal. Como decía Churchill, “nunca desperdicies una buena crisis”, y es que la raíz de la palabra crisis es crecimiento. Debemos aprender a afrontar estos momentos de incertidumbre con la disposición emocional para crecer y ver las oportunidades que se están abriendo.
Y este cambio de mentalidad es posible y depende de nosotros, como hemos podido ver en esta formación SAVIA , impartida por el colaborador del IDDI , José Caraball, experto internacional en inteligencia emocional y productividad.
Las emociones son energía que se mueve en la dirección que nosotros queremos. Es muy importante darnos cuenta de la dirección en la que movemos nuestra energía para favorecer ese cambio en nosotros hacia un mindset positivo.
Está en nuestra mano elegir hacer ciertas cosas que nos provoquen emociones positivas y modifiquen nuestro estado de ánimo: meditar, mindfulness, hacer ejercicio, escuchar musica…La clave está en hacernos responsables de crear la vida que queremos, dejando de decirnos cosas negativas como “no puedo hacerlo”, “soy muy viejo” y empezar a valorarnos, creando confianza en nosotros mismos.
Y, ¿cómo puedes conseguir confianza en ti mismo?
Todos tenemos días malos, en los que necesitamos calmar nuestras emociones. En momentos así es fundamental pararnos a respirar y valorar nuestros triunfos en pequeñas cosas.
Como destacaba Caraball, tenemos que ir dando Micropasos , acciones pequeñas e incrementales que tendrán beneficios inmediatos y duraderos en la forma en que vivimos.
Estas pequeñas acciones pueden ser desde meditar cinco minutos cada día o hacer una caminata diaria, hasta explorar nuevas opciones para generar ingresos o aprender algo nuevo todos los días.
Si hacemos este ejercicio de elegir un micropaso diariamiente, al cabo del tiempo se convertirá en hábito y nos ayudará a desarrollar ese mindset positivo y a encontrar nuevas oportunidades.
El Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria , es colaborador de SAVIA desde sus inicios. Como especialistas en procesos de transformación cultural, coaching dialógico y desarrollo de un liderazgo humanista; el IDDI forma parte del Camino SAVIA en la etapa Con Visión , acercando su oferta formativa a los profesionales senior. Además, para los usuarios registrados en SAVIA ofrecen un descuento del 15% en sus programas.
Si quieres poner en valor tu talento y experiencia, identificar un plan de acción para abordar tus retos con nuevas perspectivas o desarrollar vías profesionales complementarias (coaching); desde SAVIA te recomendamos que veas el vídeo de esta formación y que eches un vistazo a su oferta formativa.