En momentos difíciles o de incertidumbre como los que ha provocado la pandemia del Covid-19, resulta complicado sentirse motivado o lidiar con el estrés y la ansiedad de forma saludable. Estas preocupaciones pueden parecer abrumadoras y provocarnos dificultades en la faceta personal y también a la hora de mejorar nuestra empleabilidad.
Ser felices nos permite cambiar y transformarnos en personas más creativas e innovadoras lo que nos puede ayudar no solo en nuestras relaciones personales sino también en la parte profesional: conseguir oportunidades de empleo, tener éxito en proyectos por cuenta propia, fortalecer nuestra red de contactos, etc.
Por eso desde Generación Savia hemos organizado esta sesión formativa para usuarios registrados en la plataforma con Pablo Claver , emprendedor experto en felicidad laboral, que nos ha explicado técnicas y herramientas para ser más felices en tiempos adversos .
La ciencia nos da una serie de factores que provocan que no seamos felices del todo y que podemos reprogramar:
Pablo Claver destaca que para él “la felicidad es ser consciente de todos los pequeños buenos momentos que tiene el día. Ser feliz es intrínseco y tenemos que trabajarlo”. Y, ¿qué factores nos hacen ser felices según la ciencia?
Claver, en su libro “¡Por fin es lunes!” (Lid Editorial. 2018) nos aporta las claves para practicar la felicidad:
1.- Piensa en positivo. Es importante desarrollar la visualización en positivo. Cuando nos enfrentemos a una situación compleja debemos prepararnos bien para afrontarla y visualizar que ha salido bien.
2.- Pon el foco en lo que te hace feliz y practícalo. Un ejercicio para poner nuestra atención en las cosas que nos hacen felices es escribir hasta 10 cosas que nos provoquen felicidad y analizar el grado de cumplimiento de cada una. A continuación, pregúntate qué tiene que ocurrir para hacerlo más a menudo.
3.- Registra tus momentos felices “Just in time”. Interioriza cada momento feliz para ser consciente de que lo estás siendo. Cosas sencillas como el primer café de la mañana, un abrazo, una película, una reunión, etc.
4.- Escribe un Diario de Cosas Positivas. Escribe en una libreta cosas positivas que te hayan pasado o por las que estés agradecido para entrenar al cerebro para que piense cada vez más en positivo.
5.- Llena tu casa de recuerdos positivos. Míralos todos los días y disfrútalos.
6.- Un día a la semana practica la “bondad”. Hacer cosas por los demás de forma empática nos hace más felices.
7.- Desvía tus pensamientos negativos. Para desviar la atención, cada vez que te entre un pensamiento negativo puedes utilizar una de estas dos técnicas diciéndote a ti mismo: “mente no te creo” o “fuera, fuera, fuera”.
8.- Para el piloto automático. Antes de iniciar cualquier actividad rutinaria, respira conscientemente durante un minuto aproximadamente. Haz 5 respiraciones profundas de 10 segundos cada una. La última respiración la puedes terminar con una gran sonrisa.
9.- Sonríe siempre y utiliza la risoterapia. Sonreír nos provoca felicidad. Antes de afrontar una situación algo compleja, un ejercicio que nos puede ayudar es reír a carcajadas durante un minuto. Con esto liberaremos endorfinas y estaremos mucho mejor para cualquier situación.
10.- Perdona rápido y vive sin rencores. Cuanto antes perdonemos, mejor nos vamos a sentir y vamos a ser más felices.