5 campañas publicitarias que desafían el edadismo

5 campañas publicitarias que desafían el edadismo

Frente a los desafíos demográficos del envejecimiento global, diversas organizaciones han lanzado campañas significativas destinadas a combatir los prejuicios asociados a la edad, a dar visibilidad a los mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y a destacar el valor intrínseco de estos seniors. Se trata de un esfuerzo por demostrar que la publicidad, a menudo criticada por su edadismo, puede también ser una herramienta poderosa para combatir esta discriminación global.

1. CaixaBank y la Campaña “Bendita Edad”

Según el “Estudio sobre el envejecimiento activo” de CaixaBank, el 48% de los españoles mayores de 60 años se consideran activos. El 72% desea serlo aún más. Este estudio forma parte de la nueva campaña de CaixaBank, ‘Bendita Edad’, que se centra en desafiar los estereotipos sobre la edad, mostrando el valor de la experiencia y el talento senior a través de la historia de cuatro protagonistas. Esta iniciativa destaca mensajes inspiradores como: “Nos dicen que tenemos la edad de parar, pero yo he elegido la edad de empezar”. Con esto, CaixaBank no solo da visibilidad a los seniors, sino que también promueve un envejecimiento activo, motivando a las personas mayores a emprender nuevos proyectos y actividades que enriquezcan su vida cotidiana.

2. Cámara de España y 65YMÁS: “El Valor Sénior”

65YMÁS y la Cámara de Comercio de España lanzan ‘El Valor Sénior’, una campaña que busca reconocer y valorar la aportación de los seniors en la sociedad, enfocándose en su experiencia y sabiduría acumulada, así como incentivar el empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años. Para crear conciencia sobre lo que supone el desperdicio del talento de los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral, 65YMÁS y Cámara de Comercio de España realizarán diferentes actos por las principales ciudades del país. Además, la campaña cuenta con la imagen del ex jugador del Real Madrid y la selección española de baloncesto, Fernando Romay, que tuvo que reconvertir su vida cuando se acabó su carrera deportiva. “Puede que tengamos canas, pero a ganas no nos gana nadie”, son algunas de las declaraciones de Romay que incluye esta campaña para motivar a los mayores de 45 años a seguir intentándolo e incentivar a las empresas a darles una oportunidad por lo mucho que tienen que aportar.

3. Campaña mundial contra la discriminación por edad: #AWorld4AllAges

La campaña mundial con el lema, “si al envejecimiento ¡NO a la discriminación por edad!”, y el hashtag #AWorld4AllAges, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), busca combatir la discriminación por edad, afectando a personas consideradas "demasiado jóvenes" o "demasiado mayores" y representa una llamada global a la inclusión de todas las edades. Esta iniciativa destaca que la edad no define nuestras capacidades o nuestras limitaciones y busca sensibilizar sobre el impacto de esta discriminación en aspectos como salud, empleo y participación política. Asimismo, pretende generar debate en la sociedad sobre este problema tan arraigado, de forma que se genere una mayor sensibilización y concienciación sobre su impacto y las maneras para combatirlo.

 

4. Campaña “Soy mayor, soy como tú”

Desde su creación en 2017, la iniciativa “Soy mayor. Soy como tú” creada por la Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), HelpAge International España y Matia Fundazioa reivindica el fin de los estereotipos que llevan a la discriminación de las personas mayores y el desarrollo de acciones que les faciliten un rol social más activo y protagonista. Aprovechando el día europeo de la solidaridad intergeneracional, la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’, busca eliminar los prejuicios edadistas entre jóvenes y mayores, clave para tejer lazos entre generaciones que tienen mucho que aportar a toda la sociedad y promover activamente una cultura de respeto intergeneracional. Para ello, se realizaron videoencuestas a jóvenes y seniors, reflejando cómo viven unos y otros el edadismo en primera persona, con el objetivo de desafiar los estereotipos, promover la diversidad y la inclusión, y abogar por políticas y prácticas que respeten y valoren la experiencia y sabiduría de todas las generaciones.

 

5. Dove Global Channel y su Enfoque Pro-Edad

La campaña de Dove #KeepTheGray (#ManténElGris) es una iniciativa lanzada por la marca de cuidado personal Dove que busca poner el foco en la discriminación por edad en el lugar de trabajo, apoyando a las mujeres que enfrentan discriminación laboral por elegir no teñirse el cabello. Esta campaña se originó en respuesta a la controversia que surgió cuando la periodista canadiense Lisa LaFlamme fue despedida de su puesto en CTV News después de dejar de teñirse y conservar así su cabello gris natural, lo que provocó un debate sobre el envejecimiento y la presión para cumplir con los estándares de belleza convencionales en los medios de comunicación. A través de su cuenta global, Dove decidió cambiar su logotipo dorado por una versión de color gris con la que apoyar a las mujeres que sufren discriminación laboral por no querer teñirse el pelo, a la vez que invitaba a todos los usuarios a a que difundiera su mensaje cambiándose la imagen de perfil en las redes sociales por una imagen en escala de grises. Además, para respaldar esta iniciativa, la marca donó 100.000 dólares a Catalyst, una organización mundial sin ánimo de lucro fundada por la escritora feminista Felice Schwartz, que se ha comprometido a hacer que los lugares de trabajo de todo el mundo sean más inclusivos para las mujeres.