En un mundo cada vez más digital, es fundamental conocer las aplicaciones virtuales que nos ayudarán a actualizar nuestro CV, a mejorar nuestras formas de trabajo en equipo, a aumentar el rendimiento en remoto o a planificar nuestro tiempo para ser más eficaces. Estas herramientas son sencillas de utilizar y están al alcance de todos. Utilizar nuestro tiempo para aprender a manejarlas nos permitirán impulsar nuestra empleabilidad. Veamos algunas de ellas:
Internet nos ha facilitado el acceso a múltiples ofertas de empleo que de una manera tradicional no hubiéramos podido conocer. Así, mediante los portales de empleo hemos conseguido tener mayor cercanía con posibles empleadores, aplicando de forma ágil y sencilla a los procesos de selección. Sin embargo, también nos ha dado acceso a innumerables opciones y debemos saber discernir las que son interesantes de las que no. Para una búsqueda efectiva, es importante dedicar tiempo a conocer bien estas herramientas, seleccionar las que más nos interesan y completar nuestro perfil manteniendo actualizado el currículum.
Entre los portales de empleo más utilizados podemos encontrar Infojobs, Infoempleo, MichaelPage o Ticjob, puedes acceder a sus ofertas segmentadas para profesionales mayores de 50 años a través del Camino SAVIA en la etapa Con Impacto.
No debemos olvidarnos de LinkedIn, que aunque no es un portal de empleo como tal, sino una red social profesional, aquí podremos encontrar múltiples ofertas de empleo. Por eso, será importante tener un buen perfil en esa herramienta. Para conocer más sobre cómo construir una propuesta de valor en LinkedIn, os recomendamos esta formación SAVIA.
Si ya tenemos localizada alguna empresa en la que nos gustaría trabajar, entrando en su página web seguramente podremos encontrar un apartado para acceder directamente a sus ofertas.
El perfil senior busca puestos de responsabilidad, por eso es fundamental que el currículo traslade profesionalidad y seriedad. Para ello debemos crear un currículum sencillo, de no más de dos páginas, donde se destaque la experiencia laboral, las soft skills y competencias digitales del candidato. Si quieres aprender a optimizar tu currículum para conseguir un alto impacto en las empresas, te lo contamos en esta formación SAVIA.
Una vez que tenemos clara la información y la estructura, ¿cómo lo trasladamos al diseño?
Canva, Jobseeker, CV Maker y Creddle son las herramientas digitales gratuitas que recomendamos en la etapa Desde la Serenidad del Camino SAVIA para presentar tu perfil profesional. Son páginas muy intuitivas que te permitirán estructurar y diseñar tu CV de forma muy sencilla y visualmente atractiva.
Tener conocimientos de uso de las herramientas digitales que nos ayudan a hacer una mejor planificación del tiempo y a organizar el trabajo, nos hará más empleables. Especialmente con el auge del teletrabajo o trabajo en remoto.
Algunas de las más conocidas son Trello, Slack, Asana y Notion. Estas herramientas nos permitirán organizar el trabajo cuando intervienen distintas personas en un equipo de trabajo.
También resultará muy importante manejar de forma ágil herramientas como Google Drive, que permiten guardar archivos en la nube y compartirlos con otras personas para poder editarlos de forma conjunta.
Con la evolución del teletrabajo, conocer las diferentes aplicaciones que nos permitan llevar a cabo reuniones de trabajo o con clientes, se ha vuelto todavía más importante. Además, saber manejarlas correctamente también nos podrá ayudar a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo virtual.
Google Hangouts, Zoom, Webex, Jitsi o Skype son algunas de estas herramientas. La mayoría tienen opciones gratuitas o planes de bajo coste. En este post podrás conocer consejos para hacer entrevistas de trabajo virtuales y reuniones online.