España está viviendo una revolución demográfica como consecuencia de la alta esperanza de vida. En el último informe del Instituto Nacional de Estadística prevén que para este año para los hombres sea de 81,8 años y para las mujeres de 87 años. Además, como proyección a futuro, en 9 años residirán 19,7 millones de personas mayores de 64 años y 23.428 personas tendrán para entonces más de 100 años, casi el doble que los 12.033 centenarios actuales. Este escenario ha abierto las puertas a un nuevo nicho de empleo y emprendimiento: la Silver Economy . No obstante, para Juan Carlos Alcaide , sociólogo y experto en Silver Economy y el ponente de nuestra última formación SAVIA ‘Oportunidades de empleo y emprendimiento en Silver Economy’, destaca que en el mundo de los cuidados “hay enormes carencias para el segmento de las personas con 50, 60 y 70 años, entorno al envejecimiento activo”.
Asimismo, la amplia gama de soluciones para el cuidado del mayor (desde la teleasistencia, a las residencias, centros de día, plataformas para contratar servicios a domicilio…), responde a las urgentes necesidades y demanda de servicios de esta parte de la población y sus familias. Sobre todo, porque cada vez hay más personas mayores viviendo solas en su propio domicilio.
De hecho, se ha convertido en una tendencia creciente en los últimos años. Utilizando datos de censos y encuestas elaboradas por el INE, en España, en 2018 había 4,7 millones de personas que vivían solas, de las cuales el 43,1% tenía 65 años o más. En 2020, esta cifra aumentó a 4,8 millones de personas, de las que el 43,6% tendrán 65 años o más. Por tanto, esto implica, como indica Juan Carlos, que los principales protagonistas de este ecosistema son: las residencias, los portales de selección de personal especializado para la ayuda a domicilio, las aseguradoras, las administraciones y las empresas de comunicación y tecnología. “Se deben implantar soluciones que permitan a los mayores envejecer en sus hogares de forma digna e independiente, con las suficientes garantías como para que ellos y sus familias vivan tranquilos, optimizando al mismo tiempo el empleo de recursos públicos: la teleasistencia es un válido e importante complemento para la ayuda y seguridad del mayor”.
No obstante, tras la crisis reputacional de las residencias durante la pandemia, el sector está experimentando una ‘modernización. Las empresas especializadas en servicios de cuidados a los mayores apuestan en su oferta por dar una imagen de confianza a través los testimonios de las familias y usuarios, el respaldo en prensa y la participación en premios. Además, el sociólogo prevé un aumento significativo especialmente en el sector privado ya que “el sector público no va a poder mantener la estructura de gasto e inversión para la espada de Damocles que se nos viene.” Alcaide señala que en la actualidad existe más demanda que oferta, según los datos que mencionó durante la formación SAVIA, España construye menos del 30% de las plazas que necesita para 2025, pero “aquí entra nuestra oportunidad de modernizar y profesionalizar el sector”.
Para ello, el experto en Silver Economy señaló una serie de claves de cara a las necesidades del sector:
Si estás interesado en conocer y tener más información sobre cómo poder formarte en las nuevas tecnologías, en el Camino SAVIA en la etapa Con Visión podrás encontrar las herramientas y recursos de nuestros colaboradores ¡No dejes pasar esta oportunidad!