El impacto económico de la pandemia, así como la digitalización y la creciente automatización de muchos empleos, provocará que la mitad de nosotros tenga que volver a capacitarse en los próximos cinco años.
Así lo afirma la tercera edición del Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, que traza una ruta sobre los empleos y las habilidades que serán más demandados en el futuro.
La transformación del empleo debido a la irrupción tecnológica es una realidad y muchos trabajos se enfrentan a un alto riesgo de ser automatizados. Sin embargo, esta transformación también puede ser una oportunidad para crear nuevas posiciones y la clave para acceder a ellas radicará en el reskilling: aprendizaje de nuevas habilidades.
Una mayor adopción de la tecnología significará que las habilidades más demandadas en todos los empleos cambiarán en los próximos cinco años.
Según el informe del Foro Económico Mundial, entre las skills que los empleadores creen que tendrán mayor importancia en el futuro están:
La gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.
Los encuestados para el Informe sobre el futuro del empleo, estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recualificación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los que trabajan en la industria del consumo y en la industria de la salud y el cuidado de la salud.
Entre otros datos, se destaca que la pandemia ha acelerado la tendencia al reskilling online. Según datos de la encuesta, el 39% de los empleadores afirma que la formación se impartirá internamente pero se complementará con plataformas de aprendizaje virtual y consultores externos.
La plataforma de formación Coursera, participante en este informe, ha señalado que adquirir una de las habilidades necesarias para las profesiones emergentes en el ámbito del marketing y ventas, puede conseguirse en uno o dos meses.
Para que los profesionales amplíen sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial puede llevar de tres a cuatro meses; y para las habilidades relacionadas con desempeñar funciones en la nube y la ingeniería, se necesitará un programa formativo de al menos cuatro meses.
Estas cifras del informe sugieren que, aunque el aprendizaje de nuevas aptitudes es cada vez más accesible a través de las tecnologías digitales, las personas también necesitarán el tiempo y la financiación para poder buscar nuevas oportunidades.
En el caso del talento senior, es necesario un cambio de mentalidad en las organizaciones, prestando acompañamiento a estos profesionales en su reskilling o reciclaje profesional y ayudándoles a conectar con el mercado laboral en constante cambio.
Desde Generación Savia, animamos a todos los profesionales +50 a continuar formándose para conseguir nuevas oportunidades laborales. No os perdáis las próximas sesiones de #FormaciónSavia que se subirán en la página de eventos.
Más información sobre reskilling y habilidades en el blog del World Economic Forum.