En los últimos años estamos asistiendo a un envejecimiento de la población significativo y sin precedentes. La cantidad de personas que salen de las empresas, ya sea por jubilación o por otro tipo de razones, es superior al número de personas que tomarán el relevo generacional. Esta situación está generando un alargamiento de la vida laboral que hará que el talento senior siga trabajando durante más tiempo.
No obstante, en el otro lado, vivimos una época en la que el talento senior es desvinculado del mercado laboral por una serie de creencias y prejuicios que está llevando a una salida en masa de profesionales mayores de 50 años.
Ya se traten de salidas puntuales o de restructuraciones, es fundamental que los profesionales senior vuelvan a iniciar en un corto periodo de tiempo su nuevo proyecto profesional.
Conscientes de esta situación, dentro de la unidad de Randstad Outplacement o programas de Transición de Carreras de Randstad se han creado los Programas para talento senior. El objetivo es acompañar la finalización del ciclo de vida profesional y comenzar una nueva fase vital. Así como, minimizar el tiempo de inactividad y ayudar al empleado a definir su nuevo proyecto profesional.
Dentro de Randstad Outplacement, el 37% de las personas que participan en sus programas de recolocación tienen entre 46 y 55 años y un 15% son mayores de 56. Como ellos indican: “con el colectivo senior se trabaja especialmente en deshacer creencias, que ayuden y empoderen al profesional como la mejor alternativa para las compañías. Se trabaja en cómo poner en valor la experiencia, en cómo demostrar la eficacia fruto de la experiencia y en cómo demostrar la capacidad como fruto de la eficacia.
Ofrecer programas de recolocación o transición de carreras a profesionales senior que salen de una empresa y tienen que enfrentarse a un nuevo futuro profesional, es fundamental, es una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa. Los resultados entre contar con un programa de ayuda a la recolocación y no contar con él, reduce la media nacional de casi 15 a 4,5 meses para encontrar empleo”.
Conoce más sobre Randstad Outplacement en “Talento sénior, gestión de la diversidad y la edad”.