Demografía, sostenibilidad y diversidad generacional han sido los tres conceptos base sobre los que ha girado la mesa de debate “ El Talento Senior, clave en la estrategia empresarial” que hemos llevado a cabo desde Generación SAVIA y de manera virtual, el 23 de marzo.
Esta primera mesa de debate forma parte del #CicloSAVIADiversidadGeneracional y surge como continuación del documento presentado “8 Claves estratégicas y operativas para órganos de gobierno para la gestión del talento senior en tiempos de Covid-19” . El objetivo de este ciclo es seguir abordando la situación que viven los profesionales senior mayores de 50 años desempleados de nuestro país. Realidad que se ha agravado aún más a causa de la crisis laboral desatada por la pandemia del coronavirus, añadiendo más dificultad al posible acceso al mercado de trabajo.
En esta sesión, a la que se han conectado más de 250 personas, entre directivos, empresarios, expertos de recursos humanos y profesionales, nos han acompañado algunos de los principales líderes de nuestro país: José Bogas , CEO de Endesa ; Antonio Fernández-Galiano , presidente de Unidad Editorial y AMI ; Antonio Rodríguez-Pina , presidente y CEO de Deutsche Bank España y Eduardo Serra, presidente de Fundación Transforma España y everis .
El acto lo ha abierto Javier Blanco , director general de Fundación Endesa y la mesa ha sido moderada por Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano . El turno de coloquio con los asistentes ha sido liderado por Gloria Juste , directora de proyectos de Fundación Endesa .
A lo largo de la sesión, los distintos líderes fueron reflexionando y opinando acerca de los grandes temas que atañen al talento senior en España y que han desembocado en que cerca de un millón de estos profesionales estén en situación de desempleo, según datos de la EPA del último trimestre de 2020.
Estereotipos, prejuicios, son diversos los mitos que se han construido en torno al talento senior en los últimos años. Según la visión de José Bogas, CEO de Endesa , es necesario “romper con los estereotipos creados, puesto que el senior tiene mucha capacidad de aprender y adaptarse al modelo de digitalización actual, igual que ha sabido hacerlo en otras circunstancias a lo largo de la historia. Los seniors tienen gran capacidad de adaptación a los nuevos retos y circunstancias, ya que, su propia experiencia vital le ha enseñado. Además, poseen una continua motivación y fuerza que le hace seguir en activo con mucho potencial, con ganas de seguir creciendo y aprendiendo, que pueden emprender con el mismo entusiasmo de antes pero mayor sabiduría y experiencia”.
Y en los órganos de gobierno de las grandes corporaciones españolas, ¿se habla sobre la correcta gestión del talento senior? “Absolutamente hay una gran sensibilidad en torno al talento senior” según Antonio Rodríguez-Pina, presidente y CEO de Deutsche Bank , “es parte de la agenda y debe seguir siendo una parte grande del debate” y en paralelo, apeló a la responsabilidad individual de cada empleado de continuar actualizándose y formándose a lo largo de toda su carrera profesional: “Todos debemos integrar en nuestra planificación de vida la obligación de seguir siendo útil en nuestra carrera profesional. No podemos quedarnos obsoletos, es responsabilidad de uno mismo”.
En nuestro país, muchos profesionales en edad cercana a la jubilación no se sienten con la necesidad de dejar de trabajar, al contrario, muestran su deseo de seguir aportando a las empresas y a la sociedad su conocimiento y experiencia. Es por eso, que desde el debate se hizo un llamamiento a la Administración sobre el diseño de planes e incentivos fiscales para aquellos profesionales que quieran seguir trabajando una vez llegada a la jubilación.
"Las diferentes administraciones han generado un fenómeno contrario a lo que demandamos desde aquí, pero van a tener que estimular que la gente siga trabajando más allá de la edad legal de jubilación", apostillaba Antonio Fernández-Galiano. También las empresas deberán dejar de hacer ajustes laborales con el prejuicio previo de la edad. "El primer requisito para que haya trabajo es que las empresas sean viables, pero no podemos caer en la discriminación en función de la edad cuando se diseña un plan de ajuste. Debemos tomar conciencia de la necesidad de tener en cuenta sólo cuestiones productivas, no de edad", reclamaba el presidente de Unidad Editorial.
Al hilo de la jubilación y las pensiones, Eduardo Serra se posicionaba: "Muchas compañías, cuando hacen ajustes, despiden a la gente mayor porque suelen ser más caras, pero las prejubilaciones las pagamos entre todos. Están lanzando el mensaje erróneo". Y reflexionaba, “No podemos seguir pensando como antes, hay que replantease el tema de la jubilación. En los años 80, España tenía la población más joven de Europa y ahora, la más envejecida”. Las cosas han cambiado y como tal, debemos adaptarnos y ofrecer soluciones al presente y futuro de nuestro país.
"Es falso que dar trabajo a los seniors sea quitárselo a los juniors. El trabajo es como una pista de baile, aunque esté llena, siempre se encuentra pareja", exponía Serra, presidente de Fundación Transforma España . "Todo el mundo tiene la necesidad de sentirse útil. Si no le dejamos serlo se muere" .