El mentoring o mentoría es un proceso por el que un profesional o empresario con experiencia y conocimientos suficientes es capaz de orientar y acompañar a otro profesional (mentee o discípulo) con menos conocimientos. El objetivo es que el mentee pueda desarrollar una serie de habilidades y competencias que mejoren y potencien su crecimiento profesional y personal, ya sea en una compañía o en su propio emprendimiento. Esta orientación laboral se suele trabajar con una metodología definida que permita tanto a mentor como mentee alcanzar los objetivos del proceso.
En los últimos años, las startups recurren cada vez más a este tipo de profesionales. En este sentido, los seniors en su condición de expertos con gran know-how y expertise acumulado durante tantos años de carrera laboral, se han convertido en los profesores ideales de los emprendedores. Por eso, un gran número de profesionales mayores de 50 años se plantean la mentorización de proyectos como una salida laboral alternativa muy productiva.
Es importante que antes de plantearte ser mentor, investigues sobre su figura y te informes sobre diferentes redes de mentores; incluso, que adquieras cierta formación sobre metodologías para cumplir con tu misión. Trázate un plan y especifica unos tiempos para organizarte, por ejemplo:
Te recomendamos, además, consultar en la etapa Con Impacto del Camino SAVIA, en concreto Otras formas de colaboración, los diferentes recursos que te guiarán sobre cómo ser mentor y también, si lo consideras, recibir mentoring de otro profesional. Como el programa de nuestro colaborador Bridge for Billions para convertirte en mentor.