Actualmente nos encontramos en un momento de cambio en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales que ha provocado que las empresas deban replantearse sus modelos de negocio para adaptarse a la situación provocada por el Covid-19. En este contexto, las startups deberán afrontar nuevos desafíos pero esta situación también puede generar nuevas oportunidades que faciliten su creación y desarrollo.
La revista Emprendedores ha recogido en su nueva guía para el emprendimiento, las industrias de desarrollo de negocio que están en auge en estos momentos. Entre los sectores con un mayor nivel de emprendimiento se encuentran aquellos relacionadas con la salud, la inteligencia artificial, el proptech (tecnología para optimizar servicios en el sector inmobiliario), el fintech (tecnología para las finanzas) y el insurtech (tecnología en seguros).
Emprender en uno de estos sectores en auge puede ser una gran oportunidad ya que cuentan con un gran potencial de crecimiento y son más atractivos para los inversores. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, es importante tener en cuenta que esto también implica que el proyecto debe aportar un valor añadido y diferenciarse de la competencia.
Debido a la expansión del Covid-19, están surgiendo numerosas iniciativas de carácter social para hacer frente a esta situación, no solo de fundaciones y entidades sociales, sino también por parte de las administraciones, grandes empresas (El Corte Inglés, Zara, Repsol…) y entidades financieras (Banco Santander, Bankinter, etc). Esto se debe a la necesidad urgente de resolver las dificultades ocasionadas por la propagación del virus.
Además, el auge del emprendimiento social, no se debe exclusivamente a esta crisis. La sociedad en general y en especial, las nuevas generaciones como los millennials y la generación Z, reclaman marcas con propósito que cambien el mundo aportando algo a la sociedad (sostenibilidad, medioambiente, colectivos o países desfavorecidos, etc). Por eso, los proyectos con vocación social pueden ser una gran oportunidad para el profesional senior.
Estos cambios en el consumidor y en las empresas que se están produciendo debido a la expansión de la pandemia, pueden ser a corto plazo. Sin embargo, algunos de ellos se mantendrán en el tiempo y definirán el futuro de las empresas y del emprendimiento. Desde la Fundación Innovación Bankinter, han recogido las macroinnovaciones que podemos esperar que se mantengan a largo plazo tras el Covid-19:
Desde CRE100DO han compartido un vídeo-ponencia de Rafael Martínez Alonso, asesor empresarial y profesor de Strategic Management en IE Business School, donde el experto da una serie de consejos para desarrollar escenarios de negocio ante una crisis.
Rafael Martínez señala que en un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo, es importante combinar tres habilidades para desarrollar un negocio con éxito: anticipación, capacidad de adaptación y capacidad de influir en el entorno.
La anticipación nos permite saber dónde estamos y lo que viene. Para conseguir llevar a cabo nuestro proyecto de forma exitosa, es importante identificar macrotendencias, analizar a los competidores, desarrollar escenarios plausibles, roadmaps tecnológicos, focus groups…
Combinar la anticipación con la adaptación al entorno y la gestión del cambio es necesario para que el negocio sobreviva. Además, también es importante influir en el entorno y para ello hay que hacer que éste cambie a nuestro favor pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Innovando, aliándonos con otras empresas, diversificando, etc.
Más información aquí.
En este enlace puedes descargarte la Guía “Quién te ayuda a emprender” de la revista Emprendedores, con recursos y apoyos para poner en marcha un negocio y hacerlo crecer.