El mercado laboral vuelve a cerrar sus puertas a los mayores de 45 años pese a encontrarnos en el periodo estival con mayores oportunidades de empleo. De hecho, los datos son firmes. El porcentaje de mayores de 45 años en situación de desempleo alcanzó en el mes de mayo el 57,17%, el máximo de una serie histórica que se remonta 1996, cuando las cifras estaban entorno al 22%, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y no solo eso. Sino que la cifra de desempleados de larga duración que recogimos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre 2023, es igualmente de preocupante ya que de los 1.305.000 desempleados que llevan sin trabajar más de 12 meses, 326.400 personas pertenecen al colectivo senior.
Sumando más factores a este escenario, el mercado laboral está experimentando transformaciones a un ritmo acelerado. El advenimiento de la tecnología, la globalización y otros factores han generado un impacto significativo en la forma en que las personas trabajan y en las oportunidades laborales disponibles. De hecho, el rápido desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, ha llevado a la sustitución de ciertos empleos por máquinas y al surgimiento de nuevos roles relacionados con la tecnología. Esto ha generado tanto la pérdida de empleos tradicionales como la creación de nuevos empleos especializados en tecnología, tal y como menciona el artículo de Harvard Business Review. Asimismo, la globalización ha permitido una mayor interconexión y movilidad de bienes, servicios y capital a nivel mundial. Esto ha llevado a la reubicación de ciertas industrias en países con costos laborales más bajos, lo que ha provocado la deslocalización de empleos y la competencia global por talento, y por último, los cambios en la estructura demográfica, como el envejecimiento de la población y las tendencias de natalidad, también influyen en el mercado laboral. El aumento de la esperanza de vida y las tasas de jubilación han llevado a una escasez de habilidades en ciertos sectores, mientras que la disminución de la fuerza laboral en otros puede generar una mayor demanda de trabajadores cualificados.
Como respuesta a esta nueva realidad, desde Generación SAVIA hemos puesto en marcha la primera edición de programa SAVIA Impulsa para 50 usuarios desempleados de larga duración registrados en la plataforma que estén en búsqueda de oportunidades laborales y que necesitan actualizarse sobre las herramientas y recursos disponibles para volver a reincorporarse en el mercado laboral a través de su transformación digital y accesibilidad a todo tipo de empleabilidad: cuenta ajena, propia o emprendimiento.
Charles Darwin dijo que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Y de eso consiste el reciclaje profesional, o también denominado Reskilling, en el desarrollo de nuevas habilidades para poder hacer frente a las demandas del mercado laboral y poder optar a nuevos perfiles de trabajo, algo esencial para un entorno que evoluciona a un ritmo vertiginoso.
La búsqueda de nuevas oportunidades laborales cuando tienes más de 50 años es un camino largo y lleno de obstáculos que en muchas ocasiones provoca que grandes profesionales se queden por el camino como consecuencia de la desmotivación. Desde Generación SAVIA, siendo conscientes del gran valor que aporta el talento senior, no solo al mercado laboral, sino a la sociedad, creamos nuestro programa estrella del año: SAVIA Impulsa, con el objetivo de ser un apoyo para los seniors registrados en la plataforma, a la vez que aprenden las herramientas y estrategias necesarias que impulsen su empleabilidad.
No obstante, debido a que son profesionales que se encuentran en desempleo de larga duración, lo primero que Ana Purificación Rodríguez, directora Académica de la Fundación máshumano, ha querido hacer hincapié es en el autodiagnóstico de las capacidades y habilidades. Antes de dar los primeros pasos, hay que conocerse, aprender a destacar nuestras fortalezas y detectar nuestras áreas de mejora. Para ello, se llevó a cabo un análisis de las capacidades laborales a través de una serie de dinámicas: test de personalidad HDBI de Hermann, un DAFO personal y una sesión de resiliencia y de preparación emocional para la búsqueda de empleo.
Asimismo, Ana Purificación explico cómo desarrollar un plan estratégico profesional y personal. Esta parte es vital ya que cada profesional debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos tanto personales como profesional, ya que estos no pueden estar reñidos, sino a corto plazo nos supondrá un conflicto interno. Asimismo, en base a la información recogida y analizada de nosotros mismos, los seniors aprendieron cómo desarrollar un Elevator Pitch de cara a las próximas entrevistas de trabajo o presentaciones de proyecto con proveedores o clientes.
Una vez superada esta primera fase de conocimiento interno, los seniors se enfocaron en cómo sus habilidades y conocimientos pueden hacer un ‘match’ con las demandas del mercado laboral. Para ello, tuvieron que aprender nuevos conocimientos técnicos, competencias digitales y nuevas formas de trabajar basado en la metodología Agile.
No podemos obviar que el mercado laboral está viviendo su propia evolución y de ello han surgido múltiples opciones laborales englobadas en dos tipologías: trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Para la primera opción contamos con la participación de Martina Bote, intermediadora del programa Talento SAVIA, servicio de intermediación laboral. Martina explicó durante la sesión cuáles son las empresas que están buscando talento senior, cuáles son los nichos de empleo y sectores con mayor demanda de profesionales y de oportunidades y cómo llevar a cabo las autocandidaturas.
Para la opción de trabajo por cuenta propia, Ana Purificación explicó las diferentes figuras que actualmente son más demandantes de perfiles senior como: interim management, consultoría, advisor, colaboradores o trabajo por proyectos, etc. Otra opción para los senior que tenga una idea de negocio, es lanzar su propio proyecto emprendedor y, para ello, es vital desarrolla nuestra propuesta de valor y un Business Model Canvas que nos ayudará a tener claro la situación actual del negocio y en qué debemos enfocarnos. Desde el Camino SAVIA en la etapa Con Impacto hay múltiples colaboradores que asesoran y ayudan a los seniors que se enfrenten por primera vez al emprendimiento.
La última fase del programa SAVIA Impulsa está enfocada a las herramientas y canales donde debemos enfocarnos para que la búsqueda de empleo sea un éxito y podamos acceder a una futura entrevista de trabajo. Para ello, se aprendió a diseñar un currículum y cómo múltiples plataformas digitales como Canva nos pueden ayudar con la organización y el diseño. Después, debemos desarrollar nuestra estrategia de merca personal, para ello, las redes sociales serán nuestras principales aliadas. Ana Purificación explicó cómo sacar el máximo partido a LinkedIn y qué hay que llevar a cabo para posicionarnos.
Por último, desde SAVIA Impulsa se llevo a cabo una serie de dinámicas para practicar la entrevista junto a técnicas, recomendaciones para las diferentes modalidades.
Ejemplos de seniors que han seguido estas recomendaciones y han apostado por el reciclaje profesional para adaptarse a las necesidades que demanda el mercado laboral han sido Verónica Larrat, Luis Enrique Montalvillo y Amparo Agustí.
Verónica es ingeniera técnica forestal y cuenta con experiencia internacional, pero tras su regreso a España por motivos familiares no ha conseguido reincorporarse al mercado laboral, sumando más de 1 año en paro. “Esta es la primera vez en mi vida que llevo tanto tiempo en esta situación de desempleo y no ha sido nada fácil mantenerme fuerte y motivada”, explica nuestra senior de Generación SAVIA. “Luego de haber postulado a tantas ofertas, todas a conciencia, he llegado a sentirme como invisible ante la falta de respuestas o ante las negativas y he cuestionado la vigencia de mi perfil profesional en este nuevo contexto”.
Un mismo sentimiento que vive Luis Enrique, licenciado en Ciencias Económicas y Empresarial y, después de 30 años de experiencia en empresas y como consultor en el sector informático, en 2018 finalizó la relación contractual y desde entonces no ha vuelto al mercado laboral. Una etapa complicada ya que se encontró con continuas negativas sin feedback. “Es frustrante ver cómo te dicen que encajas a la perfección en el puesto y luego ni si quiera tienen el compromiso de justificarte la no elección del tu perfil”.
De hecho, Amparo, quien cuenta con una larga trayectoria en la gestión de proyectos dentro del mundo de la logística y la construcción tanto en Pymes como empresas del IBEX, destaca que lo más complicado es la gestión de la decepción, “el sentirse invisible para el mercado es duro de aceptar, pero gracias a SAVIA, aprendes a gestionar esta situación y seguir avanzando”. Una actitud positiva que fue la que llevó a emprender esta nueva aventura en el programa SAVIA Impulsa y que le ha ayudado gracias al apoyo continuo durante el proceso de volver al mercado laboral. “He tenido la oportunidad de conocer a personas en mí misma situación, he descubierto y aprendido como hacer una gestión eficiente de mi perfil profesional, modificando el mismo para tener un mayor impacto en el mercado”, destaca Amparo. Cuando le preguntamos por sus próximos pasos, nuestra senior lo tiene claro, nada la va a parar. “Mis pasos se dirigen a seguir de modo activo en esta búsqueda de empleo por cuenta ajena”.
En el caso de Luis Enrique, SAVIA Impulsa le ha ayudado sobre todo a organizar y estructurar mejor los pasos y herramientas disponibles para poder reincorporarse a un puesto de trabajo y poder realizar entrevistas que puedan desembocar en nuevas oportunidades laboral. Pero, lo más importante ha sido la ayuda moral, “el poder contar con otras personas que están en la misma situación, pudiendo apoyarte en su experiencia y en ellas”.
Además, nuestro senior tiene claro su camino “tengo que ajustar aquellos pasos que yo creía ya consolidados y que después de las sesiones ha constatado que necesitan de un continuo ajuste y sobre todo a saber cómo desarrollar mi marca personal en RR.SS.”
Para Verónica Larrat, la formación ha sido muy gratificante y productiva ya que le ha ayudado a comprender y replantear sus estrategias de búsqueda de empleo y de abrir el panorama en cuanto a opciones de búsqueda, a mejorar su currículum y a contar con nuevas herramientas para hacer frente a las próximas entrevistas. No obstante, lo que más destaca igual que Amparo y Luis Enrique, es el “haber compartido experiencias y vivencias con los compañeros. Esto me ha hecho reflexionar y entender que no estamos solos ni somos los únicos en esta situación”. Verónica tiene fuerza y motivación y va a seguir ‘peleando’ por tener su propio hueco en el mercado laboral. “Nosotros no podemos convertir el factor edad en un factor limitante, sino todo lo contrario, tenemos que revalorizar nuestra experiencia y trayectoria, y convertirlas en oportunidades para diferenciarnos a la hora de postular a un nuevo trabajo o abordar nuestro propio proyecto”. En su caso, sigue capacitándose y trabajando en mejorar, para ello, Generación SAVIA le ha aportado múltiples tipos de recursos y formaciones que le han supuesto una fuente de aprendizaje para marcar la diferencia. Sin embargo, su mayor desafío es “mantenerme fuerte, animada y motivada. No lo he hecho todo aun para encontrar empleo y esto me da fuerzas para seguir implementando nuevas estrategias. Amo mi profesión y quiero seguir aportando, aprendiendo y creciendo. Por eso busco una oportunidad, ese es mi camino hoy”.
Con el propósito de seguir fomentando la incorporación de profesionales +50 desempleados de larga duración, desde Generación SAVIA, proyecto de Fundación Endesa en colaboración con fundación máshumano, se desarrolló el Camino SAVIA, una hoja de ruta con el objetivo de reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad.