Durante las últimas décadas se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género en el mercado laboral, reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres y aumentando la presencia femenina en puestos de responsabilidad. Sin embargo, queda trabajo por hacer para fomentar la igualdad real y acabar con los estereotipos y prejuicios que provocan la discriminación laboral de las mujeres.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Expansión, en el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo en mujeres es de 16,7% frente al 14,1% en hombres.
En el caso de las mujeres mayores de 50 años, la situación se agrava ya que se enfrentan a una doble discriminación: género y edad. De hecho, como señala el informe Adecco Empleo Para Todas, se trata del único grupo de mujeres que ha visto crecer sus activas en búsqueda de empleo en el último año, en un 2%, frente al descenso generalizado del 2,6%. Como se destaca en el informe, esto se debe a que en un contexto de envejecimiento, cada vez más mujeres pasan a esta franja de edad. Sin embargo, esto también demuestra las dificultades añadidas a las que tienen que hacer frente las mujeres senior, de las cuales el 65% es parada de larga duración, frente al 45% de media del resto de las mujeres.
Con una tasa de envejecimiento tan alta como la de España, se constata el incuestionable protagonismo de los profesionales senior como fuerza laboral. Si a esto le sumamos que más de la mitad de la población es mujer, se confirma que las trabajadoras +50 deben adquirir un mayor peso en el mercado laboral emergente.
Desde Generación Savia, hemos recogido una serie de ejemplos de mujeres senior que han conquistado espacios tradicionalmente masculinos. Mujeres referentes que han roto dos barreras: género y edad.
- Ruth Bader Ginsburg, fue la segunda mujer en ser nombrada a la Corte Suprema de Estados Unidos. El expresidente Bill Clinton fue quien nominó a la jueza cuando esta tenía 60 años. Ginsburg se convirtió en todo un icono feminista en su lucha por conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, se ha grabado un documental sobre su vida que ha tenido dos nominaciones a los Oscar en 2019. Puedes ver el tráiler aquí.
- La magistrada María Luisa Segoviano, ha sido nombrada a la edad de 70 años, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Este nombramiento se ha convertido en todo un hito ya que se trata de la primera mujer que preside una Sala del Tribunal en 200 años de historia.
- Emmanuelle Charpentier, de 51 años, y Jennifer Doudna, de 56, han ganado el Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método de “edición genética”. Ambas mujeres se convierten así en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a Marie Curie (1911) y Frances Arnold (2018).
- Louise Glück, una poetisa estadounidense de amplia trayectoria que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 a sus 77 años.
Otras mujeres senior que abrieron camino
- La escritora Rosa Regàs escribió su primer libro a los 55 años y su primera novela, Memoria de Almator, se publicó cuando ella tenía 58. Ganó el Premio Planeta a los 68 años.
- María Galiana, actriz y un gran ejemplo de que la reinvención profesional a partir de los 50 años, es posible. Galiana fue maestra de instituto e hizo su primer trabajo artístico a los 50 años. La actriz ganó un Goya por su interpretación en la película Solas a la edad de 66 años.
- Margarita Salas, fue una bioquímica española que introdujo la investigación en biología molecular en España. Recibió su primer premio en 1994 con 56 años. Una mujer que se vio afectada por la discriminación por género en su juventud y más tarde por la discriminación por edad cuando quería seguir investigando tras su jubilación.