En el nuevo contexto que se ha abierto tras la pandemia del coronavirus, la regulación y las instituciones laborales tal y como están concebidas deben adaptarse a nuevas realidades. La vigencia de conceptos tradicionales como el centro, puesto y el tiempo de trabajo, los modelos de contratación, la movilidad, los sistemas de compensación y retribución…deberán dejar paso a nuevos modelos en los que los profesionales podrán trabajar, anytime o anywhere , a la vez para varias organizaciones e incluso con varios roles y relaciones jurídicas distintas que tendrán que ser reguladas con nuevas normativas.
En la nueva formación SAVIA ‘Interim Management estratégico: la gestión del cambio’ llevada a cabo por Pío Iglesias , socio fundador y director de Interim Management en Servitalent, colaboradores del Camino SAVIA, nos ayuda a entender cómo funciona esta nueva fórmula laboral y por qué el talento senior es el perfil clave para desempeñarlo.
Pío Iglesias define el servicio del interim manager como la incorporación a tiempo completo o parcial, mediante un contrato de prestación de servicios, de profesionales con dilatada experiencia directiva para realizar una misión concreta dentro de la empresa con unos objetivos a alcanzar previamente definidos y en un espacio temporal determinado. Para el socio fundador de Servitalent, esta figura es muy bien acogida en nuestro país, según los datos obtenidos de su estudio ‘‘ Guía para la contratación de interim management’ , el 82% de las misiones en 2021 se llevaron a cabo en España, en comparación con el 12% de Europa. Esto se debe a que “en España la parcialidad es más importante que en otros países debido a nuestro tejido empresarial, siendo mayoritariamente pymes”.
Esta parcialidad supone que las misiones tienen una fecha de inicio y fin con unos hitos determinados a llevar a cabo por parte del profesional. Por tanto, no existe una vinculación laboral y por ello, los profesionales que ejercen esta actividad son autónomos. Con respecto a la duración de las misiones, el 58% suelen realizarse entre 6 y 12 meses, el 31% en menos de 6 meses y el 11% necesita de más de 12 meses.
Pero, ¿cómo se estructura una misión?
En cuanto a los momentos clave para demandar un servicio de interim management son:
Perfil del Interim Manager
Pío Iglesias lo tiene claro. “No hay líneas rojas, ser interim manager depende del tipo de experiencia y conocimientos de diversas casuísticas”. Por tanto, la edad es un factor clave. Según los datos de la guía de Servitalent, el Interim Management se ha convertido en la alternativa laboral adecuada para los profesionales mayores de 50 años, ya que el 60% son seniors entre 46 y 55 años y el 20% tiene entre 56 y 60 años. Estos datos reflejan que esta nueva fórmula de empleo es el equivalente al expertise y esto se consigue en parte con los años, además de con las diferentes tipologías de experiencias
En cuanto a sus soft skills, los profesionales que opten por esta salida laboral deberán de tener ciertas habilidades para desempeñar las misiones:
Pero, ¿esta oferta laboral funciona en todos los sectores? Tras un 2020 en el que las principales necesidades se centraron en la gestión global del negocio y en la reestructuración y búsqueda de financiación, el pasado año el foco ha estado en el crecimiento y en la mejora de los procesos y operaciones, además de contar con un apoyo para la parte estratégica para definir el horizonte hacia dónde deben ir nuestras empresas. Por tanto, las misiones más demandas son las que están acorde con las circunstancias del mercado: La Dirección General (22%), la Dirección Financiera (16%), Dirección de Operaciones y la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio , ambas suponen el 14% y la figura profesional del ‘ Advisor’ que alcanza el 12%.
En cuanto a los sectores que demandan este perfil profesional son:
Servitalent son colaboradores del Camino SAVIA y puedes consultar su recurso en la etapa Con Impacto-Interim Management o desde el buscador de Busco Trabajo , En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional, a través de nuestras formaciones impartidas por nuestros colaboradores del Camino SAVIA o SAVIA Alumni, nuestro programa de networking donde os ayudamos a elevar vuestra red de contactos.