Learnability: el nuevo reto de los profesionales que no dejan de aprender

Learnability: el nuevo reto de los profesionales que no dejan de aprender

El concepto anglosajón ‘Learnability’ (traducido literalmente como “aprendibilidad” y entendido como capacidad de aprendizaje continuo) se ha convertido en una de las habilidades que debemos desarrollar en la búsqueda de empleo. Especialmente en entornos laborales en los que la incertidumbre y los cambios son una constante en la manera de trabajar.  Ser capaces de estar en formación continua de los avances que acontecen, nos permitirá adaptarnos y adquirir las competencias que se van a requerir en los nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es la ‘Learnability’?

Learnability - Learn (aprender) + ability (habilidad) -, es la habilidad para desarrollar el aprendizaje continuo. Esta capacidad de aprender constantemente y estar en permanente disposición de avanzar, será clave para seguir siendo empleables en esta nueva era.

Según el Foro Económico Mundial, se prevé que la IA (Inteligencia Artificial) y la automatización reubique a más de 50 millones de profesionales en todo el mundo.

Pero esto no es algo nuevo. Con la llegada de la industria y sus posteriores transformaciones, se ha ido produciendo una evolución en el empleo que ha destruido puestos de trabajo que se han quedado desfasados o que se han automatizado, pero que ha creado también otros nuevos.

Por eso, en este contexto, los profesionales serán los responsables de seguir proporcionando valor añadido. Y para ello es fundamental adaptarse y estar al día en últimas tendencias y conocimientos.

¿Significa esto que tenemos que estar constantemente estudiando nuevos másteres, posgrados o cursos? No necesariamente. Esta formación más académica siempre será útil pero no es la única forma de mantenernos al día.

Aprender a aprender: el nuevo reto de los profesionales

En primer lugar, es importante interiorizar que el aprendizaje debe ser algo indefinido a lo largo de toda nuestra vida. Los profesionales senior acumulan muchos conocimientos y experiencia, algo que aporta un fuerte valor para este nuevo entorno, pero que no evitan que tengan que continuar aprendiendo.

Participando en procesos formativos de upskilling o reskilling podremos adquirir las nuevas competencias que se van a requerir en los nuevos puestos de trabajo.

Además, con la llegada de las nuevas tecnologías, podemos elegir cuándo, cómo y dónde formarnos. Ya no hay excusas. Incluso el factor económico ya no es un límite porque existen multitud de herramientas y recursos gratuitos o a un precio muy reducido que nos permiten formarnos de forma rápida y eficiente. Puedes consultar algunos de ellos en la etapa Con Visión del Camino SAVIA en “Formación abierta”.

Desde herramientas y plataformas como Youtube, MOOC, Udemy, Domestika, blogs, RRSS, etc. hasta leer libros o crear grupos de trabajo con otros profesionales, son recursos que podemos utilizar para seguir aprendiendo constantemente.

Por otro lado, debemos tener cuidado con la infoxicación o la sobrecarga de información. La exposición constante a conocimiento e información nos puede dificultar la capacidad de análisis para discernir lo que realmente nos aporta valor.

En este sentido, también debemos a aprender a desaprender, es decir, a utilizar el pensamiento crítico para replantearnos lo aprendido y estando abiertos a desarrollar nuevas habilidades y competencias.

Por último, es importante saber que todos podemos enfrentarnos a cualquier circunstancia con la formación adecuada, da igual nuestra edad. Por eso debemos liberarnos de nuestros propios prejuicios y barreras de pensamiento, siendo conscientes de nuestra capacidad para adaptarnos y enfrentarnos a nuevos retos.

En la actualidad, no hay límites al conocimiento. No pasa nada por no saber algo, lo que es fundamental es tener la habilidad y las ganas de lanzarse a aprenderlo.

¿Qué ventaja competitiva te aporta el aprendizaje continuo?

¿Qué beneficios nos aporta como profesionales desarrollar esta habilidad y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra empleabilidad? Te lo contamos:

  • El aprendizaje continuo reduce el miedo a los cambios y potencia nuestra capacidad para dar respuesta a los nuevos retos
  • Mejora la autoestima y fomenta el crecimiento individual y profesional de las personas
  • Ayuda a identificar cuáles son las nuevas habilidades que necesita el mercado laboral
  • Impulsa nuestro posicionamiento como profesionales de referencia para las empresas o clientes

Desde Generación Savia, apoyamos a los profesionales mayores de 50 años a impulsar su empleabilidad a través de formación y recursos que permiten al senior estar al día en las nuevas habilidades y competencias que exige el mercado.

A través del Camino Savia, puedes analizar tu punto de partida y visualizar nuevos horizontes profesionales. En la etapa Con Visión, encontrarás todos los recursos que nuestros colaboradores ponen a disposición de los usuarios registrados en la plataforma.